Esta nueva pareja de cajas acústicas activas con acabados de alto nivel es a la vez autónoma y económica: o cómo simplificar su sistema de Alta Fidelidad con un par de cajas acústicas equipadas con toda la conectividad necesaria. Sólo queda combinarla con nuestras fuentes favoritas. Esto es lo que hemos hecho para conocer con detalle a quién van dirigidas estas nuevas cajas acústicas listas para usar.

Tras más de 40 años de existencia, el fabricante francés de cajas acústicas Triangle renueva regularmente sus gamas para adaptarlas a las expectativas de los audiófilos modernos. Por supuesto, siguen existiendo varias gamas de cajas acústicas pasivas tradicionales, en formatos de suelo y estantería, desde las accesibles Borea hasta las exclusivas Magellan. Al mismo tiempo, Triangle es una de esas marcas que han sabido llevar a cabo con éxito el cambio a la música inalámbrica con una oferta más que coherente. Dicha gama consta de los modelos LN, Borea Active y AIO. En cada caso, es posible elegir entre dos propuestas para tener a día de hoy un total de seis cajas acústicas inalámbricas firmadas por Triangle. Algunas son sólo Bluetooth mientras que otras añaden Wi-Fi. La elección es amplia y es multiplicada por los diferentes colores disponibles. Además de las chapas de madera, o como acompañamiento, Triangle ha creado numerosos colores siguiendo las tendencias actuales en materia de decoración con el azul noche, el verde inglés o el rosa empolvado.  

Características Pareja de cajas acústicas activas

● Precio: 599 € (en España)

● Altavoces: 1 tweeter de 25 mm y 1 “midwoofer” de 160 mm

● Potencia admisible: 2x60 vatios RMS

● Respuesta en frecuencia: 47-22 000 Hz (+/-3 dB)

● Conectividad: Bluetooth aptX HD/LL, 1 entrada RCA línea/fono MM, 1 entrada analógica para mini-clavija, 2 entradas digitales (coaxial, óptica), 1 salida monofónica para subwoofer

● Otros: mando a distancia por infrarrojos

● Dimensiones (An x Al x P): 206 x 360 x 314 mm

● Peso: 16’7 kg en total  

Presentación general de las Borea BR03 BT

Las Borea Active BR03 BT difieren bastante poco de sus primas pasivas. Las dimensiones son casi idénticas, a excepción de la altura total, que es 2 cm inferior en la versión Active. Esto se ha conseguido trasladando los dos puertos frontales a la parte trasera. La rejilla protectora de los altavoces es diferente. Una vez colocada en los modelos pasivos, oculta completamente el panel frontal y su color es diferente al de los demás paneles. En el modelo activo, la cubierta es parcial, permitiendo de este modo disfrutar del acabado y dejar visible el logotipo de Triangle en su totalidad.

Esta cubierta con fijación magnética está recubierta de un tejido de inspiración escandinava. Cinco colores ofrecen al usuario varias posibilidades para adaptar el acabado a su decoración de interiores: roble de medio y frontal verde oscuro, roble claro y frente azul, roble claro y frente crema, todo crema o todo negro. En todos los casos, el cono del woofer será blanco. Sólo un pequeño y discreto LED de color en la parte superior derecha de la caja acústica principal –master– confirma que estamos ante modelos activos y alimentados por corriente alterna.

Mientras que las Borea Active BR02 BT están equipadas con un woofer de 130 mm, las nuevas BR03 BT montan uno de 160 mm para una mejor reproducción de las frecuencias bajas. Además, esto permite utilizar cómodamente las BR03 BT en una habitación de 25 metros cuadrados. Como suele ocurrir con los fabricantes de cajas acústicas, los modelos asequibles se benefician de desarrollos puestos a punto para los de más alta gama. En este caso, son las reputadas Esprit Ez las que han transmitido una parte de sus cualidades al diseño del recinto y el diafragma de los altavoces.

El tweeter de cúpula de seda de 25 cm utiliza la tecnología Efficient Flow System (EFS) de Triangle. El imán de neodimio está asociado a un disipador térmico para proporcionar una mejor capacidad de manejo de la potencia. La bocina y el dispositivo de puesta en fase que hay delante del diafragma sirven para reducir la directividad y los efectos de borde para lograr una reproducción de sonido más natural. Por su parte, el woofer de 160 mm monta un diafragma de pulpa de celulosa sin ningún tratamiento. La idea es, una vez más, buscar una reproducción natural libre de coloraciones, con una membrana ligera, rígida y rápida a la vez. También se ha trabajado a fondo en la optimización del recinto mediante paneles internos perforados. La parte trasera del woofer está en contacto con un refuerzo mediante un sistema de absorción de vibraciones compuesto por una junta de espuma de alta densidad.

Utilización de las Borea BR03 BT

Esta pareja de cajas acústicas activas comprende dos componentes diferentes: una caja acústica maestra que contiene toda la electrónica y una caja acústica esclava pasiva. Sólo la caja acústica maestra debe ser conectada a una toma de corriente eléctrica. Se suministra un cable blanco de 3 metros para conectar las dos cajas acústicas. Esto evita eventuales problemas de emparejamiento, desconexión o desajuste.

El panel trasero de la caja acústica maestra concentra toda la conectividad. Corresponde a lo que se podría encontrar en un amplificador integrado estereofónico. Las Borea Active BR03 BT ofrecen la posibilidad de conectar hasta cinco fuentes. En lo que respecta a la conexión por cable, disponemos de dos entradas analógicas –una con conector RCA y otra para mini-clavija– y otras tantas digitales, concretamente una coaxial y una óptica. La entrada analógica RCA puede conmutarse a modo fono para la conexión directa de un giradiscos con cápsula de imán móvil (MM), mientras que la entrada óptica podrá aceptar, por ejemplo, la señal de audio procedente de un televisor con pantalla plana.

El Bluetooth está presente en su versión de alta resolución aptX HD. Las Borea también soportan el aptX LL de baja latencia, destinado a transmitir de forma inalámbrica el contenido de audio de una película o un videojuego. El Bluetooth permite transmitir sin ninguna restricción señales de audio de cualquier app desde nuestro smartphone o tableta. También se dispone de una salida monofónica para la conexión de un subwoofer, habida cuenta de que Triangle propone sus propios modelos bajo las referencias Tales y Thetis.

El LED del panel frontal indica qué fuente se está escuchando en ese momento, teniendo cada una su propio color. En la parte trasera, un potenciómetro permite un acceso directo y rápido al volumen global de las cajas acústicas. También se utiliza para seleccionar la fuente cuando se pulsa. Un pequeño mando a distancia por infrarrojos de corte clásico facilita el control con el encendido/apagado, el circuito de silenciamiento, el nivel volumen, la selección de fuentes y los ajustes de tono. Es posible modificar los niveles de graves y agudos y activar el compensador fisiológico o loudness. La tecla EQ Reset permite, en caso de que sea necesario, reiniciar todo a sus valores de fábrica.

La escucha

Para las necesidades de esta prueba, utilizamos la conexión Bluetooth por un lado y por otro un reproductor de música en red Octavio Stream, con Qobuz integrado, cuya salida óptica fue conectada a la entrada correspondiente de las Borea Active. Las cajas acústicas se colocaron directamente sobre nuestro mueble soporte, habiendo pegado previamente las pequeñas almohadillas de goma que había en su embalaje.

La interpretación en modo acústico por parte de Suzanne Vega de sus grandes éxitos en el álbum Close-Up Extras permite constatar que las Borea Active reproducen una escena sonora estable con un centro muy preciso. Bien orientadas hacia la zona de escucha, las cajas acústicas desaparecen totalmente delante de la música. Observamos una buena tensión en los graves con una ligera redondez, incluso cuando todos los controles de tono están a cero, lo que no nos desagrada en absoluto. La escena sonora es amplia y bastante alta, sin exuberancias.

El electro de los noruegos Röyksopp para la continuación de sus Profound Mysteries se reproduce maravillosamente. La construcción de las cajas acústicas desempeña, tal y como nos explicó Triangle, bien su papel, con una capacidad de manejo de potencia en la zona baja del espectro que debería satisfacer a la gran mayoría de aficionados. La salida del subwoofer no tiene por qué ser necesariamente utilizada. Es posible aumentar aún más el nivel de los graves, si esto es lo que el usuario quiere, a través del botón dedicado que figura en el mando a distancia. Las BR03 BT se adaptarán muy bien a dicha opción, con una buena profundidad en la reproducción de las frecuencias bajas y un bonito impacto. Su descenso al extremo grave es limitado, lo que resulta muy razonable tanto para los vecinos como para evitar la excitación de los modos de resonancia de la sala de escucha. Las Borea Active se muestran muy cómodos con la música moderna, ofreciendo una reproducción del ambiente que llena toda la sala.

Al escuchar la Sinfonía nº9 en do mayor de Schubert por la Orquesta B'Rock, el efecto de profundidad es respetado sólo para los instrumentos. Pero cuando entran en juego los diferentes estratos de la orquesta, resulta más difícil distinguir la colocación de los pupitres. Aún así, los arranques dinámicos siguen estando bien gestionados, dentro de los límites de las capacidades de estas cajas acústicas “todo en uno”. Por ejemplo, los finales de las notas podrían ser un poco más prominentes en los platillos, y podría haber más sustancia en la zona media-baja, que, como contrapartida, enfatiza la gama media/alta, sobre todo cuando el nivel de volumen es poco elevado. En otros estilos musicales más pop, las voces de cantantes que conocemos bien pueden parecer retraídas o carentes de cuerpo con un medio-agudo predominante. Esto es perfectamente aceptable en el uso cotidiano y la opinión del usuario al respecto podrá diferir en función de sus gustos musicales.   Puntos fuertes:

- Escena sonora abierta y estable

- Buena respuesta en graves

- Ajustes de tono para adaptar el sonido a los gustos del usuario

- Acabados muy logrados a la vez que disponibles en varios colores

- Conectividad más que suficiente

Puntos débiles:

- Firma sonora a escuchar antes de comprar

- Cierta ausencia de presencia en la zona media-baja

 

Conclusión

Con lo inalámbrico invadiendo el mundo de la Alta Fidelidad, la oferta empieza a ser generosa en las cajas acústicas activas de nivel básico con Bluetooth. Las Triangle Borea Active BR03 BT se posicionan muy correctamente a nivel de precio si tenemos en cuenta las numerosas prestaciones que ofrecen. Su lado “todo en uno” hace que sean fáciles de instalar y utilizar, sobre todo si también reproducen el sonido del televisor. Las distintas entradas facilitan la incorporación de otras fuentes externas, como por ejemplo un pequeño reproductor de música en red. Tampoco hay que pasar por alto la entrada de fono. En lo que concierne a la firma sonora, las BR03 BT no son verdaderamente neutras, algo normal a este precio. Hay una buena definición en la gama media-alta con un centro preciso, una imagen sonora amplia y unos graves muy presentes gracias al woofer de 160 mm. Los controles de tono del mando a distancia son muy útiles para adaptar el sonido a nuestros gustos. Por último, con características que pueden parecer similares de una marca a otra, y una vez dejado de lado este criterio, es la reproducción sonora lo que marcará la diferencia. Por lo tanto, es necesario escuchar atentamente las BT Borea BR03 antes de comprarlas para asegurarse de que son lo que estamos buscando. Traducido por Salvador Dangla