Este músico, cofundador del dúo de música electrónica Air, prueba suerte con el piano solo y abandona todo artificio en su nuevo álbum.

Mientras los fans esperan con impaciencia la nueva gira europea de Air, que vuelven para celebrar el 25 aniversario de su álbum de debut Moon Safari, previsto para esta primavera, ¡JB Dunckel presenta un álbum de piano solo! Se trata de un álbum de 18 temas, todos instrumentales, en forma de viaje en el tiempo hasta su infancia, ya que el piano fue su primer instrumento.

El título, Paranormal Musicality, es, según JB Dunckel, una forma de homenajear a su antigua profesora de piano, ya fallecida, que le transmitió “su amor por la música clásica de una forma suave y espiritual”. “Cada composición lleva la marca de su espíritu, como si la música pudiera resonar en otros mundos”, explica.

Dunckel ha llevado a cabo una especie de ejercicio de conexión espiritual en este álbum, y se puede oír desde el Prélude Marin, con esa espiral de notas que se elevan muy alto. Para este álbum, que sigue al pop ensoñador de Carbon en 2022, su proceso de composición consistió en improvisar en estados de meditación, “dejando que las emociones, los colores y los recuerdos pasaran por mis dedos”. Como si intentara conectar con la conciencia universal.

JB Dunckel
© Pascale Arnaud

Y funciona, con algunos momentos muy agradables como el single Key Games, que él describe como una canción pop, con dos partes con una estrofa y un estribillo (“Una melodía sencilla que me resultó muy fácil. Ojalá fuera siempre así!”), la conmovedora Spring Emotion y la marcha fúnebre Mello Walk.

En este álbum, también rinde homenaje a sus “maestros” Ravel y Debussy, a Chopin, a Philip Glass y, más recientemente, a Max Richter, cuyas producciones le han revelado, dice, “una nueva paleta de colores para el piano”. ¿Es éste un mundo que podrían explorar juntos en un próximo álbum?

Artistas