Categorías:
Carrito 0

Servicio no disponible por el momento

Loquillo

José María Sanz, conocido por el nombre artístico de Loquillo, nace el 22 de diciembre de 1960 en Barcelona. Aunque con su altura iba para jugador de baloncesto (mide 1,95 y llegó a formar parte del Joventut de Badalona) pronto comienza a pisar los escenarios con agrupaciones aún poco estables pero de estilo ya reconocible, como Teddy Loquillo y sus Amigos o Loquillo y Los Intocables. En 1981 tiene que cumplir el servicio militar y a su regreso crea Loquillo y Los Trogloditas, grupo emblemático en su trayectoria que, 2 años más tarde, graba El ritmo del garaje con colaboraciones importantes como la de Alaska, Ana Curra o Siniestro Total y que le encumbra en el panorama nacional con canciones icónicas de su repertorio: Quiero un camión, Cadillac solitario o María.


Desde ese momento, su imagen se proyecta con enorme éxito en lo más alto de las listas de ventas sin dejar de abanderar la esencia del Rock and Roll en clave Rockabilly. Durante la década de los 80 graba entre otros La mafia del baile, Mis problemas con las mujeres, Morir en primavera y ¡A por ellos…! que son pocos y cobardes, convirtiéndose en una de las figuras más representativas de la música española de esos años. Con una presencia escénica muy cuidada y una personalidad que trasciende el marco puramente artístico, Loquillo defiende durante 30 años la música que convenció a varias generaciones de españoles.


A lo largo de todos estos años se acercará a otros conceptos musicales alejados de su estilo predominante, cantando con Hugh Cornwell (de los Stranglers), en clave de jazz como en el disco de 1999 Nuevos Tragos, o poniendo música a poemas de Octavio Paz y Pablo Neruda en La vida por delante. En 2008 publica Balmoral, primer disco tras la disolución de Los Trogloditas, con el que parece iniciar una nueva etapa en su carrera profesional conjugando esas intenciones previas en una única dirección. Desde entonces ha seguido grabando material nuevo y versionando sus grandes éxitos sobre los escenarios. Actualmente reside en San Sebastián y acaba de publicar Rock and Roll Actitud, un disco triple que resume sus 40 años de carrera. © Ulyses Villanueva / Qobuz

Discografía

51 álbum(es) • Ordenado por Mejores ventas

Mis favoritos

Este elemento ha sido correctamente <span>añadido / eliminado</span> de sus favoritos.

Ordenar y filtrar lanzamientos