La continuación de la historia del santo padre del afrobeat, Fela Kuti, está más que asegurada gracias a su hijo Femi y su nieto Made, que publican sendos álbumes que se reúnen en el doble “Legacy +”…

Estamos ante un lanzamiento histórico en la que el hijo mayor de Fela Kuti apadrina el debut internacional de su hijo. Su título, Legacy+, es por lo tanto de lo más apropiado. El álbum reúne dos discos, el décimo de Femi, Stop the Hate, y el primero de Made, For(e)ward. Femi no se desvía de su estilo, impregnado del de su padre, pero siempre abierto a otros colores, a veces más melódico, a veces más free, pero siempre muy atento en las temáticas a los problemas de la dominación de clase. Cada uno de sus temas es panfletario: aborda la corrupción, el acaparamiento de tierras (Land Grab) o bienes públicos (Privatisation), aboga por la continuación de la lucha (As We Struggle Everyday) y la concienciación individual (Set Your Minds and Souls Free). Incisivo y poderoso, su disco da plenamente en el clavo.  

Femi Kuti - Pà Pá Pà (Official Video)

Femi Kuti

  El afrobeat está de enhorabuena, sobre todo porque su rejuvenecimiento, de la mano de Made, se ha hecho sin tomar nada prestado de los tics estacionales del afrobeat ghanés-nigeriano, que se agazapa en las listas de éxitos del afropop normalizado para entrar en los estándares internacionales. Sin embargo, el afrobeat de Made se dirige al futuro. Dinámica, precisa e inteligente, esta música introduce verdadera frescura en la fórmula mágica. Ritmos engarzados, baños de metales, teclados y guitarras en contrapunto impulsan las canciones de conciencia panafricana a través de una sutil modernidad.  

Mádé Kuti - Free Your Mind (Official Video)

Mádé Kuti

  Igualmente comprometidos, los temas de Made prolongan los temas activistas de su padre: Free Your Mind, Your Enemy, Blood, Higher You’ll Find o We Are Strong, pero también pueden tomar caminos más románticos (Young Lady). Made hereda el particular timbre vocal que hace reconocer a un Kuti desde las primeras notas, y su canto y su flujo están impregnados de una dulzura sensual, tan convincente como las exhortaciones del gran Fela. Pero a diferencia de sus mayores, Made prefirió apoyar sus labios en la boquilla de una trompeta en lugar de en la del saxofón de sus antepasados; y nadie lamentará esta elección. © Benjamin MiNiMuM/Qobuz

ESCUCHE "LEGACY +" DE FEMI & MADE KUTI EN QOBUZ

Para seguir todo lo que sucede en Qobuz, únete a nuestra página de Facebook!