Hace exactamente veinte años el French Touch conquistaba los clubs y las ondas radiofónicas de todo el planeta, situando a Francia en el mapa de la música electrónica. Qobuz repasa la historia de los diez temas más impactantes de esta etapa de esplendor que nos daría a conocer a grandes productores galos.

Cheek - Venus (Sunshine People) (DJ Gregory remix) (1996) 

Su primer lanzamiento, Disco Cubizm, de I:Cube, fue todo un éxito gracias al famoso Daft Punk Mix, pero al sello parisino Versatile aún le fue mejor con su segunda referencia, Venus, de Cheek, alias de su capo Gilb’R. Pero si hoy apenas se recuerda ese tema es porque el verdadero hit venía en la cara B del maxi, un remix de DJ Gregory que estuvo a punto de no ver la luz. “Gilb’R quería grabar un track titulado Venus bajo el pseudónimo de Cheek, y que alguien le hiciera un remix”, recuerda Grégory. “Se lo pidió a Philippe Zdar (La Funk Mob/Cassius, ndr), que se excusó diciendo: ‘Lo siento, pero no tengo tiempo, me voy de vacaciones...’ Así que Gilb’R vino a verme y me espetó: “Bueno, escucha, ¡tienes que hacerme el remix!” Me quedé de piedra. Me iba a Nueva York dos semanas después, pero aún así me envió unos samples. Que no me inspiraron en absoluto. Al cabo de unos días fui a verle y le expliqué que no me era posible hacerlo... Su respuesta fue: ‘Sí, sí, vale, pero haz ese maldito remix.’ Así que me puse a revolver por su casa en busca de discos. Cogí uno de Brass Construction, Happy People, pinché el estribillo y de repente sonó: “Sunshine People, Sunshine People we are.” Ya estaba. ¡Realicé el tema en dos días, se lo envié y me largué a Nueva York!” Gilb’R todavía se sorprende: “Después de Disco Cubizm todo fue una locura, ¡la gente me enviaba sin cesar mezclas brutales! Es el tema emblemático del french house porque tiene algo de naíf, una producción bastante cruda, muy rough, y es tremendamente eficaz.”

 

Daft Punk - Around The World (1997) 

Fichados por Virgin tras el lanzamiento de sus primeros singles por el sello escocés Soma, Daft Punk editan su primer álbum, Homework, a comienzos de 1997, del que extraen de inmediato el single Around the World. Ese corte a base de disco music sintética, sin contener ningún sample, está directamente inspirado en la música de Chic, el grupo liderado por Nile Rodgers, como señalará más tarde Thomas Bangalter: “Grabar Around the World fue como grabar un disco de Chic con una consola de efectos talk box y sustituyendo el bajo por el sintetizador, puesto que no teníamos a mano a Nile Rodgers.” Con esas tres palabras repetidas 144 veces la canción se convierte en un éxito instantáneo, en parte gracias al original clip dirigido por Michel Gondry y coreografiado por Bianca Li, donde aparecen por primera vez los robots. Veinte años después Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo siguen demostrándose fieles a su idea inicial, pero ahora, en su álbum Random Access Memories, han podido contar con grandes músicos de los 70, como por ejemplo Giorgio Moroder o, justamente, el propio Nile Rodgers, que colabora en el tema Get Lucky.

 

Stardust - Music Sounds Better With You (1998)

Tres segundos de un sample disco de los 70, unos beats house, una voz suave cantando un estribillo pegadizo y ahí lo tenemos, ¡dos millones de ejemplares vendidos! Seguramente uno de los grupos más efímeros de la historia, Stardust reunió al DJ Alan Braxe, a la mitad de Daft Punk, o lo que es lo mismo, a Thomas Bangalter, y al vocalista Benjamin Diamond. Es 1998 y Alan Braxe, que acaba de sacar Vertigo, está preparando un directo en el Rex Club de París. Bangalter le acompañará al bajo y los sintes y Diamond al micro. Pero el ensayo se transforma enseguida en jam-session; el trío comienza a samplear diferentes canciones hasta que suena Fate de Chaka Khan, y se les enciende la bombilla. Así que trabajan codo con codo durante una semana y terminan Music Sounds Better With You cierto lunes por la mañana en la Daft House, el estudio casero de Bangalter. Este lo publica en primavera en su sello Roulé Records y se lo entrega a los más famosos DJ’s del mundo, reunidos en Miami con ocasión de la Winter Music Conference. Pete Tong, de la BBC, es el primero en pincharlo. Las ventas del vinilo se disparan y el tema se populariza más allá del universo clubber. Virgin se hace con él para su distribución internacional, y ese one hit wonder superará los dos millones de ejemplares vendidos...

Crea una cuenta gratuita para seguir leyendo