Thom Yorke y Jonny Greenwood se asocian con Tom Skinner, batería de Sons of Kemet, para crear una banda llamada The Smile...

Desde su último disco en 2016, A Moon Shaped Pool, los miembros de Radiohead han seguido tranquilamente su camino en solitario entre dos reediciones, O'Brien en su primer disco, Philip Selway con una banda sonora... Y luego, en mayo de 2021, durante un livestream en el famoso festival inglés Glastonbury, Thom Yorke y Jonny Greenwood desvelaron el más sustancial de todos estos proyectos paralelos con The Smile, un supergrupo fundado junto a Tom Skinner, el batería de Sons of Kemet de Shabaka Hutchings, la banda más popular del jazz londinense. En la formación de lo que se convirtió en un álbum de debut titulado A Light for Attracting Attention, publicado en XL Recordings, encontramos también al inmutable productor Nigel Godrich, la sección de cuerda de la London Contemporary Orchestra y una sección de vientos formada por las mejores espadas del jazz inglés contemporáneo, como Chelsea Carmichael y Byron Wallen. ¡No está mal para un disco compuesto para pasar el tiempo durante el confinamiento!  

The Smile - Thin Thing (Official Video)

The Smile

  Emocionante sobre el papel, la confrontación de estilos se inclina lógicamente hacia un estilo Radiohead, como anuncia desde el principio la inquietante The Same, aunque Tom Skinner consiga ganar unos cuantos asaltos en The Opposite y, sobre todo, en Pana-vision, probablemente el tema más arquetípico del disco, con la superposición de las divagaciones yorkianas sobre las cuerdas de la London Contemporary y los ritmos percusivos de Skinner.  

The Smile - Free in the Knowledge (Official Video)

The Smile

  Todo se une y todo gira de la manera correcta. Otros buenos momentos son The Smoke, con una gran interpretación de Yorke, We Don't Know What Tomorrow Brings, con ese aire cool de la new wave, y luego Waving a White Flag, que difumina el espacio-tiempo con el sintetizador Waldorf STVC de Thom Yorke. No es una colaboración revolucionaria, pero sí muy productiva. Y para los fans impacientes, es casi como un nuevo álbum.  

The Smile - You Will Never Work In Television Again

The Smile