El grupo de Shabaka Hutchings presenta su primer trabajo en el sello Impulse!

Para celebrar su llegada al sello Impulse!, Shabaka Hutchings presenta un disco con acompañamiento de Sons Of Kemet, la formación con la que seguramente se siente más cómodo. Ciertamente, la prestigiosa etiqueta negra y naranja ha estado comprometida desde siempre con el jazz más arriesgado, por lo que Hutchings parecía destinado a engrosar en un momento u otro sus filas. «Mis mayores ídolos, John Coltrane, Alice Coltrane y Pharoah Sanders, grabaron para este sello, así que para mí supone un honor entrar en la familia», según explica este sin par representante de la escena jazzística británica contemporánea…



El brillante saxofonista encadena proyectos y colaboraciones (Sun Ra Arkestra, Heliocentrics, Anthony Joseph, Floating Points) y multiplica sus propuestas con apetito depredador junto a agrupaciones como The Comet Is Coming, Melt Yourself Down, Shabaka And The Ancestors o, también, estos Sons Of Kemet en activo desde 2011. Nacido en Londres en 1984, Hutchings creció en Barbados, donde estudió clarinete clásico antes de integrarse en grupos de calypso y reggae y de ser reclutado, más tarde, por el saxofonista Soweto Kinch. Y en el trabajo que nos ocupa exhibe sus elevadas capacidades, arropado por sus colegas Theon Cross a la tuba y los dos bateristas Tom Skinner y Eddie Hick. El atípico jazz de su cuarteto difumina cualquier frontera estilística para demostrarnos que la diáspora caribeña en el Reino Unido no deja de redefinir su identidad. Grabado en Londres con significativos invitados, como la leyenda del jungle Congo Natty o el poeta Joshua Idehen, este tercer álbum de Sons Of Kemet supone al mismo tiempo un manifiesto contra lo que Hutchings y los suyos consideran injusticias de la monarquía británica, a su juicio un sistema político opresivo que legitima las desigualdades sociales y la discriminación racial. Pero a la vez que rechazan la excluyente forma política simbolizada por Su Graciosa Majestad, ensalzan otras reinas alternativas. « Nuestras reinas imponen su autoridad gracias a la justicia de sus actos, dando ejemplo y demostrándose capaces de escuchar. Pese a una historia marcada por la crueldad, por la iniquidad, nuestras reinas han sabido alumbrar un radiante porvenir.» De esta forma, cada pieza del álbum rinde homenaje a una reina diferente: My Queen is Ada Eastman, My Queen is Harriet Tubman, My Queen is Angela Davis, My Queen is Yaa Asantewaa.



Artísticamente, Your Queen Is A Reptile bebe tanto de la tradición musical de Nueva Orleans como de los sonidos londinenses, caribeños o de Oriente Medio. Pero también comparecen el rap, el spoken word y el dub en este proteico jazz que enriquece con su visceralidad y contemporaneidad la marca Impulse!, sinónimo de compromiso con las revoluciones estilísticas de las décadas de los 60 y los 70. Poderoso.

Sons of Kemet // but is it jazz?

TWB TV

Para seguir todo lo que sucede en Qobuz, únete a nuestra página de Facebook!

Escuchar más