Para su 17º álbum de estudio, los indestructibles maestros del hard rock “made in UK” firman un nuevo álbum doble de más de una hora y veinte minutos...

Los Iron Maiden han tardado seis años en encontrar un sucesor para el extenso The Book of Souls (2015). En realidad, la cosa tiene su lógica, ya que The Book of Souls era un álbum doble, al igual que su sucesor, Senjutsu.  

Iron Maiden – The Writing On The Wall (Official Video)

Iron Maiden

  Teniendo en cuenta el larguísimo periodo de la pandemia, durante el cual todo fue lento, es espectacular volver a ver a una banda tan productiva, teniendo en cuenta la edad de sus miembros, sus numerosos proyectos paralelos, y un pasado que parece tan repleto de experiencias que uno se pregunta qué más podrían contarnos estos seis tipos...  

Iron Maiden - Senjutsu - In The Studio

Iron Maiden

  Senjutsu se apresura a darnos una respuesta: al igual que AC/DC o los Motörhead de la última época, el universo de la banda está ahora tan bien definido que Maiden “sólo” marca casillas para que las canciones que escriben suenen como sus clásicos y sean un regalo para los fans. Por supuesto, no estamos hablando de una escritura automática, pero hay que admitir que los ingredientes están todos ahí: el lado épico, algunos paseos clásicos, guitarras dobladas, el bajo del líder Steve Harris en primera línea y Bruce Dickinson –la legendaria voz de la banda– en su papel de maestro de ceremonias. Hoy, a sus 63 años de edad y el cáncer contra el que ha luchado hasta la victoria, ya no le permiten realizar las acrobacias vocales de 1982, pero desde luego no ha perdido ni su pulcritud ni su clase.  

Iron Maiden - Senjutsu - In The Studio II

Iron Maiden

  ¿Y cómo se desarrolla esta clase? Senjutsu, en términos de duración, es un disco ambicioso (los tres últimos temas superan los diez minutos cada uno) que contiene algunos temas realmente buenos (el single The Writing on the Wall, o la magnífica Darkest Hour, ambos coescritos por Dickinson y el guitarrista Adrian Smith), así como temas que habrían ganado en efectividad perdiendo unos minutos y ganando en ligereza. Las canciones de Maiden solían ser largas y segmentadas, pero ahora se han hecho más largas, mientras que el número de “segmentos” ha disminuido.  

Iron Maiden - Senjutsu - In The Studio III

Iron Maiden

  Senjutsu no es un disco sin defectos, pero Iron Maiden son demasiado inteligentes (y artísticamente maduros) como para hacer el clásico “disco adicional” que buscan los detractores cuando hablan de una “banda de dinosaurios”. Es un álbum que se inscribe en una continuidad que los fans absolutos de la banda –es decir, millones de personas– saborearán con gusto. Un álbum respetable de una banda eminentemente respetable.

ESCUCHE "SENJUTSU" D'IRON MAIDEN EN QOBUZ

Para seguir todo lo que sucede en Qobuz, únete a nuestra página de Facebook!

Artistas