En este primer trabajo titulado “Par un Matin” y publicado para Evidence, las coristas del Ensemble Esquisses, coro fundado y dirigido por Guillemette Daboval, exploran los repertorios a voces iguales de los siglos XX y XXI, con un programa que combina obras de Poulenc, Chausson y Caplet y nuevas obras de Olivier Kaspar y Caroline Marçot. En cada pieza es tangible todo lo mejor que puede ofrecer la precoz y ya fina madurez artística de estas jóvenes: ¡recompensada con un Qobuzissime!

Fundado en 2017 por la joven directora de coro y orquesta Guillemette Daboval, Ensemble Esquisses es un coro femenino de geometría variable compuesto por jóvenes cantantes recién licenciadas. Un deseo, un impulso: la atracción por el repertorio de voces iguales y al unísono, que las jóvenes coristas exploran en Par un Matin, el primer CD del grupo publicado por Evidence. El sofisticado programa ofrece una selecta visión de los siglos XX y XXI, con la Messe à 3 Voix de André Caplet y el elegíaco Chant Funèbre Op.28 de Chausson y las Litanies à la Vierge Noire de Poulenc, por un lado, y un estreno mundial -las Chansons Erotiques de Olivier Kaspar, inspiradas en textos eróticos del siglo XVI- y el Agnus de la compositora Caroline Marçot, por otro.

André Caplet, Messe à trois voix (Kyrie) I Ensemble Esquisses, Guillemette Daboval

Evidence Classics


La tarea de cantar a voces iguales es formidable, ya que requiere una aguda capacidad de escucha individual y mutua, así como una gran abnegación en la búsqueda de un timbre colectivo. No sabemos cuál es su secreto, pero el trabajo conjunto de Guillemette Daboval y sus cantantes ha producido un resultado de una pureza asombrosa. Hay mucha profundidad en todo esto: las texturas, los acentos y las inflexiones melódicas, la redondez de los melismas. Una precisión del gesto tanto más apreciable en esta caleidoscópica elección de repertorio, que es también muy erudita.

Caplet : O Salutaris - Messe à trois voix égales | Ensemble Esquisses

Ensemble Esquisses

Daboval y las chicas Esquisses han logrado, desde su primera grabación y con una naturalidad increíble, alcanzar su sonido característico, algo que otros coros de renombre pueden tardar años en conseguir: al igual que muchas veces hemos hablado del “timbre Voces8″, del “timbre Tenebrae” o del “timbre Deller Consort”, estamos asistiendo al nacimiento del “timbre Esquisses”. ¡Qobuzissime!