El ex bajista de los Clash y la hija de Kevin Ayers se embarcan en un sabroso pasodoble que se desliza entre géneros y destinos.

Tras el misterioso nombre de Galen & Paul se esconde un joven dúo que publica su primer álbum Can We Do Tomorrow Another Day? ¿Realmente jóvenes? No tanto... Galen es Galen Ayers, hija del genial Kevin Ayers, excéntrico británico fallecido en 2013, cofundador de Soft Machine y figura especial de la escena progresiva y psicodélica británica de Canterbury de finales de los 60 y principios de los 70. Galen, cantante folk itinerante que echó el ancla en Grecia, en la isla de Hydra, y que hizo oír su voz ya en 2008 como parte del dúo pop Siskin, creado con Kirsty Newton, antes de publicar un álbum en solitario, Monument, en 2018. Paul es un icono de la historia del rock, inmortalizado en la portada de London Calling, estrellando contra el suelo su bajo Fender Precision. Cuando The Clash se disolvió hacia 1986, Paul Simonon se embarcó en una serie de proyectos con distintos grados de implicación. Havana 3a.m. y, más recientemente, The Good, The Bad & The Queen con Damon Albarn, (el fallecido) Tony Allen y Simon Tong. Por encima de todo, el ex bajista de los Clash pasa el tiempo sustituyendo las cuatro cuerdas por pinceles, exponiendo regularmente sus pinturas por todo el mundo.

Galen & Paul, Galen Ayers, Paul Simonon - Lonely Town (Official Video)

GalenAndPaulVEVO

Cuando estos dos se encuentran, la grabación de un álbum no está en el orden del día. Discuten, intercambian, cruzan sus plumas y sus voces. “Paradójicamente, hemos dedicado horas de esfuerzo a simplificar nuestras canciones. Menos es más”, dice Galen Ayers. “Aunque he colaborado musicalmente con muchos artistas, incluida Kirsty Newton en nuestro grupo Siskin, he sido sobre todo un artista en solitario. Pero escribir con Paul ha sido uno de los mejores momentos de mi carrera musical hasta ahora.” Por su parte, Paul Simonon también abordó la escritura con convicción e interés. “Recuerdo que cuando estaba en los Clash, nuestro mánager Bernie Rhodes solía contarnos que el productor Andrew Loog Oldham encerró a Mick Jagger y Keith Richards en su cocina y les dijo: ‘¡No os dejaré salir hasta que escribáis una canción!’. Eso es lo que hicimos Galen y yo. Nos pasábamos todas las noches escribiendo una canción”.

La historia de la música popular está plagada de esos míticos dúos mixtos cuyos nombres iluminan rostros: Sonny & Cher, Jane Birkin & Serge Gainsbourg, Gram Parsons & Emmylou Harris, Les Paul & Mary Ford, She & Him... En el caso de Galen & Paul, la comparación es evidente: son Nancy Sinatra & Lee Hazlewood, hasta el punto de que el yin y el yang de sus voces evocan al famoso dúo. Musicalmente hablando, Can We Do Tomorrow Another Day? tiene el aire de un disco de trovadores. Como un viaje de larga distancia en el que las islas son estilos. Galen Ayers y Paul Simonon blanden un pasaporte ennegrecido por los sellos de cuatro continentes. Cosmopolita, incluso europeo de corazón (cantan en inglés, español y declaran su amor por París), el álbum reivindica la verdadera clase en su desenfado y su faceta de cantante callejero. Influencias mariachis, sonidos reggae, canciones retro francesas, pop español, chachachá, atmósferas de taberna y rocksteady, todo está incluido sin sonar a tour operador.

La calidad de Can We Do Tomorrow Another Day? también está ligada al reparto que el dúo ha reunido. El legendario Tony Visconti, más conocido por su trabajo con David Bowie, ha diseñado una producción contenida que resalta las pistas. En cuanto a los músicos, las guitarras corren a cargo de Simon Tong, ex The Verve y The Good, The Bad & The Queen (“¡Mi guitarrista favorito del mundo!”, admite Paul Simonon), los teclados del ex Big Audio Dynamite, Dan Donovan y la batería de Seb Rochford, brillante electrón libre de la escena jazzística británica desde hace varias décadas. La guinda del pastel es que Damon Albarn de Blur/Gorillaz ha venido a soplar su melódica en varios temas. Todo ello hace que este disco de Qobuzissime sea aún más radiante, cálido y un poco retro.

Galen & Paul, Galen Ayers, Paul Simonon - Room at the Top (Official Video)

GalenAndPaulVEVO