El álbum más famoso de Pink Floyd cumple 50 años con un aluvión de reediciones cósmicas.

Un álbum de culto, una obra seminal en la historia de la música amplificada y un disco fundamental en la historia de Pink Floyd, The Dark Side of the Moon sigue seduciendo y encantando, cincuenta años después de su publicación. Un destino que la banda no esperaba, habiendo publicado sin saberlo uno de los tres álbumes más vendidos del mundo en aquella época, por detrás de Thriller de Michael Jackson y Back in Black de AC/DC a lo largo de los años.

Un álbum que se adelantó a su tiempo desde su lanzamiento gracias al trabajo de Alan Parsons, el ingeniero de sonido del proyecto, con brillantes ideas para la grabación, la mezcla y el uso de equipos de última generación. Desde 1973, The Dark Side of the Moon se ha reeditado varias veces, dejando a la competencia muchos pasos por detrás, incluida la versión 5.1 realizada por James Guthrie en 2003 para el 30 aniversario del álbum. Siempre a la vanguardia.

Este álbum marcó un cambio radical en la forma de trabajar de la banda, una década antes de la marcha de Roger Waters. El bajista tomó cada vez más el control sobre las composiciones, dejando menos espacio a sus compatriotas que, en su opinión, no se esforzaban lo suficiente en su trabajo (el debate está abierto). El resto es historia. Mientras tanto, si está lejos de ser el álbum favorito de los primeros fans, este famoso lado oscuro es el más conocido por el gran público. Es un álbum que se puede redescubrir con la versión remasterizada del 50 aniversario, para empezar con la cantante Clare Torry en The Great Gig in the Sky, antes de dejarse llevar por el ritmo de Money y su introducción que anuncia la llegada del sampling y el looping a la música pop, sin olvidar On the Run, que prefigura el techno con su bucle electrónico y su tempo de 165 BPM.

Pero este aniversario también es una oportunidad para escuchar Live at Wembley Empire Pool, Londres, 1974, un concierto incluido en sendas cajas editadas en 2011 y 2016, y remasterizado para este aniversario. También está disponible como álbum individual en directo. Una actuación grabada por los famosos equipos de BBC Radio 1 y cuyo contenido conservado para este 50 aniversario se centra en el álbum The Dark Side of the Moon al completo.

Porque Pink Floyd y los álbumes en directo son toda una aventura que estamos redescubriendo a través de reediciones en alta definición como el reciente lanzamiento de Live at Knebworth 1990 y el regreso de Delicate Sound of Thunder - Live and Pulse. Habrá que esperar para descubrir el tema que causó furor a principios de año: una versión inédita de The Dark Side of the Moon producida íntegramente por Roger Waters en solitario y que se espera para los próximos meses.

Artistas

Escuchar más