En este 2017 asistimos al regreso de Rick Deckard, el héroe de Blade Runner de Ridley Scott. El film original de 1982 vuelve a estar de actualidad hasta el punto de reponerse a lo largo de octubre en las pantallas de varios países, en versión restaurada y con el final cut del director, acompañando así la continuación a cargo del realizador quebequés Denis Villeneuve, con Ryan Gosling como protagonista. Treinta y cinco años después de la primera película, el veterano Hans Zimmer toma el testigo de Vangelis tras la sustitución inesperada del compositor islandés Jóhann Jóhannsson. Una historia ciertamente de lo más hollywoodiense…

Rick Deckard es un nombre grabado a fuego en el recuerdo de los amantes del mejor cine de ciencia-ficción, en tanto que héroe de una de las cintas más emblemáticas de este género en los años 80, Blade Runner. Harrison Ford interpretaba en ella al desencantado policía que volvía a la tarea de dar caza a los replicantes, androides tan parecidos a los humanos que resultaban prácticamente indistinguibles. El film era una adaptación libre de la novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, escrita en 1968 por Philip K. Dick –uno de los autores, qué duda cabe, más relevantes del género–. Pero ahora (con Ridley Scott en tareas de producción y Denis Villeneuve como director) es Ryan Gosling, actor de la ya mítica Drive de Nicolas Winding Refn, y más recientemente el jazzman blandito de Lalaland de Damien Chazelle, quien se pone en la piel del nuevo protagonista sin que Harrison Ford/Rick Deckard deje, por su parte, de figurar en el reparto. La acción se sitúa 30 años después de los hechos narrados en el film original, que sucedían en 2017.

 

En cuanto a la banda sonora, Villeneuve quiso contar en primera instancia con el músico islandés Jóhann Jóhannsson, con quien ya había trabajado en tres proyectos anteriores: Prisoners, en 2013, el thriller Sicario  en 2015 y La llegadaen 2016. A sus 48 años, el compositor está considerado una figura en alza dentro del ámbito cinematográfico puesto que fue también autor de la BSO del biopic de Stephen Hawkins La teoría del todo (James Marsh, 2014). Por otra parte, su trayectoria no se reduce a la música para películas. Es miembro fundador de un sorprendente proyecto musical con el que ha firmado diversas instalaciones sonoras y más de un tema exquisito de pop melancólico: Kitchen Motors, colectivo/sello discográfico con base en Reikiavik. Y es a la vez fundador del grupo Apparat Organ Quartet y productor de algunas piezas destinadas a artistas como Marc Almond (para el álbum Stranger Things) o Barry Adamson (ex-Magazine, Visage, Birthday Party y Bad Seeds). En cuanto a discos en solitario, es preciso citar Englabörn (2002) –disco donde la electrónica se codea con elementos acústicos tales como un cuarteto de cuerda– y Orphée (2016), editado por Deutsche Grammophon.

Crea una cuenta gratuita para seguir leyendo

Artistas