Con el proyecto Mammoth WVH, premiado con nuestro Qobuzissime, Wolfgang Van Halen sigue haciendo brillar el nombre de su ilustre padre Eddie, fallecido el año pasado...

El nombre Van Halen fue noticia a finales de 2020 y principios de 2021. Primero, tristemente, por la muerte del genial guitarrista Eddie Van Halen el 6 de octubre de 2020. En segundo lugar, y esto es para un evento más agradable, por el tan esperado lanzamiento del primer álbum en solitario de su hijo Wolfgang. El término “álbum en solitario” adquiere aquí todo su significado, ya que el (reciente) treintañero domina todos los instrumentos y ha compuesto y tocado todo por su cuenta, desde 2015. La única ayuda externa viene por parte de Michael “Elvis” Baskette (que trabajó con Alter Bridge, Slash feat. Myles Kennedy & The Conspirators), que se encargó de la producción, obviamente impecable. Pero hay que subrayar otra cosa: más allá de la interpretación musical y vocal, es sobre todo el sentido de la melodía lo que sorprende. Al igual que Dave Grohl (otro músico que se probó a sí mismo como one-man band), Wolfgang Van Halen apunta bien y da en el blanco con canciones realmente sólidas.  

Mammoth WVH: Don't Back Down (Official Video)

Mammoth WVH

  Casi todos los temas de Mammoth WVH podrían convertirse en singles potenciales; están tan perfectamente equilibrados que se podrían tararear todo el día. Los arreglos vocales son ricos y refinados, y la instrumentación está cuidadosamente calibrada. Wolfgang comprendió que el gran error que debía evitar, como “hijo de”, era seguir los pasos aún frescos de papá Edward. Así, aunque los solos de guitarra son muy efectivos, siguen siendo ocasionales. El multiinstrumentista prefiere explorar otras vías.  

Wolfgang Van Halen - Mammoth WVH: Distance (Official Music Video)

Mammoth WVH

  Su experiencia con Tremonti ha tenido obviamente una fuerte influencia en su música, pero hay otros ingredientes –que los fans del rock alternativo amarán– como las referencias a Queens Of The Stone Age, Sevendust y Foo Fighters. Si en algunos momentos coquetea con el hard rock, es en Alice In Chains o en las producciones más recientes de Winger donde hay que buscar las referencias más claras (basta con escuchar You're to Blame), pero si nos remontamos a las raíces del árbol genealógico musical de esta banda unipersonal, no hay duda de que todo parte de aquellos “cuatro chicos de Liverpool”.  

Wolfgang Van Halen / Mammoth WVH Performs New Song ‘Distance’ On TODAY

TODAY

  Este sentido del éxito, del estribillo adecuado en el momento adecuado, tiene claro cómo conseguirlo. Mammoth fue el primer nombre de la banda Van Halen. Wolfgang lo eligió para su propio proyecto, con la bendición de su ilustre padre y de los demás miembros de la difunta banda. Sin duda es un bonito homenaje a sus raíces, pero hay que resaltar que al comenzar su carrera con un disco de esta calidad, hecho por él mismo y libre de cualquier influencia paterna, Wolfgang Van Halen deberá su (previsible) éxito sólo a su talento. Seguirá haciendo brillar el mito de este nombre con sus propias manos. Los curiosos vendrán a ver, pero se quedarán para escuchar. Esto es una certeza. © Charlélie Arnaud/Qobuz

ESCUCHE "MAMMOTH WVH" DE MAMMOTH WVH EN QOBUZ

Para seguir todo lo que sucede en Qobuz, únete a nuestra página de Facebook!