UB40 logró algunos de los mayores éxitos de los 80 (Red Red Wine, (I Can't Help) Falling in Love With You o I Got You Babe) y llevó el reggae al mundo del pop al menos tanto como Sting con sus grandes hits. La banda de Birmingham se separó finalmente en 2008, dando lugar a dos formaciones competidoras: la UB40 "oficial" con Robin Campbell y Eari Falconer, mientras que Terence "Astro" Wilson y Ali Campbell continuaron bajo el alias "UB40 featuring...". Después de cuarenta años, ambas bandas estaban muy diezmadas y la muerte de Astro, en noviembre de 2021, marcó un punto de inflexión para los ingleses. El cantante tuvo tiempo de dejar su impronta en un último álbum titulado Unprecedented, que contiene una docena de versiones, la gran especialidad de UB40.  

We'll Never Find Another Love UB40 Ft. Ali Campbell and Astro

UB40 Featuring Ali Campbell

  El disco comienza con la conmovedora What Have I Done? de The Frightnrs, una magnífica banda neoyorquina de reggae que fichó por Daptone Records, y se prolonga con Sunday Morning Coming Down de Johnny Cash en modo rocksteady, con las leyendas de estudio jamaicanas Robbie Lyn (teclados) y Sly Dunbar (batería), que también están detrás de los arreglos de Stay Another Day, de la boy band inglesa de los 90 East 17. Una diferencia de gustos rápidamente rectificada con esta bonita versión de Sufferer de los Kingstonians de Derrick Harriott, y la muy cool Heaven in Her Eyes, una versión de Gappy Ranks sobre el riddim del Soul Rebel de Marley, siempre muy eficaz.  

UB40 featuring Ali Campbell & Astro - What Have I Done (Studio Footage)

UB40AliVEVO

  En Unprecedented también nos gusta Caught You in a Lie de Louisa Marks, un éxito de rock para enamorados publicado en 1975 y producido por Lloyd Coxsone, el jefe del soundsystem inglés Sir Coxsone (no confundir con Coxsone Dodd de Studio One), y la suave versión de Do Yourself a Favor, un funk crudo con sonido Motown de 1971 de Stevie Wonder, prueba de que UB40 sigue siendo una máquina de convertir en oro todo lo que toca.

ESCUCHE “UNPRECEDENTED” DE UB40 CON ALI CAMPBELL & ASTRO EN QOBUZ