Tras un silencio inusualmente largo, Ed Handley y Andy Turner regresan: la inspiración y el estilo siguen siendo los de los mejores tiempos. Y uno se pregunta cómo lo hacen: la suya es, en efecto, una música que consume mucha energía creativa.

Un nuevo álbum, seis años después del anterior: un tiempo inusualmente largo entre LPs para los habitualmente prolíficos Plaid. La cuestión es que tanta creatividad nunca debe darse por sentada. Al contrario que muchos otros colegas músicos del ecosistema sonoro más digital, Ed Handley y Andy Turner nunca rehúyen trabajar profundamente las ideas melódicas y sobre todo armónicas: en un mundo de música electrónica (pero no solo eso...) en el que la ingeniería de sonido parece haber asumido ahora igual o incluso mayor dignidad que la escritura, ellos son una feliz y rutilante excepción. Es más: incluso en la ingeniería pura, en realidad son dragones, no es que dejen de lado este componente, porque los sonidos que eligen y construyen por sí mismos trabajando en síntesis son siempre especiales, siempre inesperados, siempre acabados de una forma muy personal. En resumen y por decirlo de forma sencilla: ponen mucho más trabajo, esfuerzo, ideas y talento que otros en hacer música. Mucho más. Si hubiera justicia suprema en el mercado y en el mundo de la música en general, los dos Plaid deberían ser tan conocidos y celebrados como un Aphex Twin, que es un icono tan sideral que a estas alturas puede pedir cientos de miles de euros por una sola actuación (e incluso encontrar gente que se los dé); obviamente, esto no ocurre. Pero no es un mundo justo. Lo sabemos.

Plaid - Wondergan (Official Video)

Plaid

Lo justo, en cambio, es que por enésima vez Plaid no decepcione. Al contrario: demuestran que el estado de gracia que ha marcado toda su carrera -de hecho, es difícil encontrar un disco realmente flojo en su preciosa y extensísima discografía- está aún lejos de encontrar bajones significativos. Por el contrario, en este Feorm Falorx van más allá y aquí y allá incluso se toman licencias inauditas, casi referencias para ser consideradas irónicas aunque imprevisibles, como cuando coquetean con el disco-funk más cursi y plástico con "Wondergen" (que, sin embargo, cambia convirtiéndose en un sofisticado prisma armónico, transformando el escepticismo y la disconformidad iniciales en entusiasmo total) o con Joy Division -sí, de verdad- en Nightcrawler, que es en realidad, a fin de cuentas, un asunto sónico decididamente espacial, aéreo y visionario (aunque tiene elementos que recuerdan al difunto Curtis y las incursiones de Peter Hook).

Plaid - Perspex (Official Video)

Plaid

¿Otros aspectos destacados del disco? Sin duda la inicial Perspex o la maravillosa C.A'. Los demás temas del álbum son quizá menos bellos y menos mágicos, pero se mantienen en un nivel de calidad sideral comparado con el panorama actual de la música electrónica a trescientos sesenta grados. Un disco para tener, un disco para escuchar, un disco para disfrutar en todos sus matices. © Damir Ivic/Qobuz

Plaid - Return to Return (Official Video)

Plaid
Alternativa & Indie Ambientes Dance

Artistas