Qobuzissime para “Planet”, magnífico primer álbum del pianista azerbaiyano cuyo jazz se nutre de influencias folcróricas y clásicas…

En un mundo en el que todo se tiende a simplificar, Isfar Sarabski podría ser apodado el “Tigran de Azerbaiyán”. Pero el pianista de Bakú es más que una copia de su colega armenio. Por supuesto, también viene de Oriente Próximo. Desde luego, no sólo escucha jazz. Y, ciertamente, la música folclórica de sus antepasados también se encuentra en la suya... Pero Isfar Sarabski es simplemente Isfar Sarabski. Su primer álbum, Planet (¡Qobuzissime!), cautiva por su jazz puro y profundo. Con su propio enfoque de la improvisación y con la característica interacción que Sarabski desarrolla con sus destacados compañeros de aventura (dos estrellas americanas, el baterista Mark Guiliana y el bajista Alan Hampton).  

Isfar Sarabski “Planet” (Official Music Video)

Isfar Sarabski

  Este pianista de treinta años, alumno del prestigioso Berklee College of Music y ganador del Concurso Internacional del Festival de Jazz de Montreux en 2009, probablemente haya tomado prestado algo de la forma de tocar el piano de Brad Mehldau, pero de vez en cuando también se adentra en el enfoque minimalista de la música de Nils Frahm, Max Richter u Ólafur Arnalds, y la participación del Main Strings Ensemble y el Baku Strings Quartet refuerza esta impresión. Además, Isfar Sarabski tiene un fuerte sentido de la narrativa y un gran respeto por la tradición del mugham (una mezcla de jazz y música tradicional azerbaiyana); para The Edge y Novruz el artista ha invitado a Shahriyar Imanov, intérprete del laúd de cuello largo, tar, típico de la música azerbaiyana.  

Isfar Sarabski "Novruz" (official music video)

Isfar Sarabski

``   Lo más destacado es probablemente la interpretación de Isfar Sarabski de un aria del Lago de los cisnes de Tchaikovsky, que también se encuentra en este primer trabajo. Dejamos el Planet de Sarabski con el deseo de volver a él cuanto antes. Sobre todo porque este hermoso álbum acústico no ofrece toda la gama de su autor, que también pasa su tiempo libre jugando con la electrónica... © Marc Zisman/Qobuz

ESCUCHE "PLANET" DE ISFAR SARABSKI EN QOBUZ

Para seguir todo lo que sucede en Qobuz, únete a nuestra página de Facebook!

Escuchar más