Con su quinto álbum, Dark Rainbow, la banda británica ha llevado su punk rock a un nivel más emocional y su forma de componer canciones a un nivel más simbiótico. Entrevista con el cantante Frank Carter y el guitarrista Dean Richardson.

Este nuevo álbum es muy cinematográfico. ¿Es una elección deliberada?

Frank Carter: Sí, queríamos crear una atmósfera de película. Soy un gran cinéfilo y una de mis películas favoritas es No es país para viejos. Voy mucho al cine y estoy muy contento de tener a alguien como Dean a mi lado, porque entiende cómo funciona mi mente. Por ejemplo, cuando estábamos trabajando en Modern Ruin (2017), le hablaba a Catherine Marks, encargada de la mezcla, de un sonido que recordara a un late night, y Dean lo entendió de inmediato.

La evolución de su música, ¿está ligada a su evolución personal?

Dean Richardson: Cuando haces música, eliges qué lado de ti mismo quieres mostrar. No hay una única versión de nosotros. En este álbum nos sentimos lo suficientemente seguros como para revelar una nueva faceta. Siempre ha estado ahí, pero solo ahora, dada nuestra evolución personal, podemos hacerlo. Así que sí, es un vínculo inextricable.

¿Cuál es el mensaje de Dark Rainbow?

Frank Carter: Un tipo me preguntó qué significaba el título y yo le pregunté: “¿Qué significa para ti?”. Me contestó: “La tensión entre la felicidad y la tristeza”. Lo expresó más claramente de lo que yo había podido hacerlo durante meses. Lo que queríamos transmitir era el consuelo y la aceptación que se encuentran en las etapas finales del proceso de duelo. Puede que no sea lo que quieres, pero es una paz profunda que significa que estás listo para empezar a vivir de nuevo.

Dean Richardson: Este es el primer disco en el que escuché conscientemente las letras durante el proceso creativo. Normalmente escribimos las canciones juntos, Frank escribe las letras y yo la música, cada uno por su cuenta. Luego probamos las combinaciones; nunca las forzamos, así que dejamos muchas fuera porque no siempre encajan. Esta vez éramos más conscientes del universo que queríamos crear y, durante el último mes de composición, el concepto del arco iris quedó claro. Pude crear más música que encajaba en ese universo. Esta vez fue diferente.

Frank Carter: Fue un hermoso momento de alineación y no estoy seguro de que lo hayamos experimentado antes en esta fase del proceso creativo. Eso lo cambió todo porque estábamos creando el álbum juntos por primera vez. Por la noche me ponía a reescribir las canciones, eliminando partes, profundizando más que nunca en las letras.

Frank Carter & The Rattlesnakes
Frank Carter & The Rattlesnakes © Tafara Mugumbate

¿Y por qué el arco iris es oscuro? Dark Rainbow es también el título de la última canción del álbum. ¿Es un símbolo?

Frank Carter: Lo que se ve en un arco iris es lo que ocurre cuando dos fuerzas se cruzan. Para mí, el álbum trata en gran medida de este proceso, de lo que ocurre cuando el bien y el mal se encuentran y de lo que puede resultar. El arco iris oscuro representa el lado tumultuoso que puede aparecer durante el crecimiento personal. Todavía no he podido cantar esta canción sin llorar. Escribí la letra hace años, pero hasta ahora no encajaba. Hay una verdadera belleza en ellas, siempre han estado ahí y por fin han encontrado su lugar en este telón de fondo musical devastadoramente oscuro sobre algo que se desmorona. Pero este no es el final. Hay una metamorfosis que tiene lugar en los últimos 45 segundos de este álbum y para mí es un punto de partida.

¿Puede describir su enfoque del trabajo de estudio en un momento en el que la tecnología es omnipresente?

Dean Richardson: Existe el peligro de que todo sea demasiado accesible para crear música. Es deprimente tener todos los sonidos posibles disponibles gratuitamente en el ordenador. Incluso hay amplificadores de guitarra. Nos ha ayudado a crear algunos de nuestros temas, pero es abrumador. Hay demasiadas opciones, es como abrir la caja de Pandora. En lo que a mí respecta, solo la abro de vez en cuando y con restricciones.

Frank Carter: Es muy interesante oírle hablar de ello, porque para mí es solo una cuestión de metal. Lo veo como algo mucho más rudimentario. Pero nunca seguiría ese camino para escribir. Durante un año utilicé un iPad para dibujar, y tenía todos los pinceles a mano. Pero no pude continuar porque me agobiaba.

¿Qué opina del estado actual del punk rock?

Frank Carter: ¡Creo que está floreciendo! No es casualidad, el mundo está jodido.

Dean Richardson: Es una reacción a todos los problemas sociales y políticos. Es un momento extremo para estar vivo. Y el punk rock siempre está ahí en esos momentos.

Frank Carter: Si el punk rock está prosperando es porque estamos atravesando un momento difícil. Y el punk rock es un catalizador, da mucho miedo.