Alerta psicodelia: The Orb están a punto de lanzar “Metallic Spheres In Colour”, un remake de su colaboración de 2010 con David Gilmour de Pink Floyd (Metallic Spheres).

The Orb, banda de electro psicodélico liderada por Alex Paterson desde 1988, ha sido apodada “el Pink Floyd de la generación rave”. “Todo el concepto de The Orb estaba influido por la filosofía de sonido y luz de Pink Floyd, el espectáculo era tan importante como la banda. Era psicodélico en éxtasis, en contraposición a psicodélico en ácido, pero hay importantes paralelismos entre lo que hacemos y el prog rock”, explica a Louder Sound Paterson, cuyo álbum de debut en 1991, Adventures Beyond the Ultraworld, marcó un hito en la historia de la música electrónica por sus vibraciones ambient/chill y su fusión de géneros. Estas dos entidades, formadas por diferentes generaciones de público que parecen extraer sus ideas de la misma dimensión, se unieron finalmente en 2009.

La conexión llegó a través de Martin ‘Youth’ Glover, productor, bajista de Killing Joke y miembro no oficial de The Orb. Youth conocía a David Gilmour a través de Guy Pratt (que toca el bajo para los Floyd desde que Roger Waters se marchó), con quien fue a la escuela junto con Alex Paterson. En 2009 David Gilmour se puso en contacto con él para interpretar una versión de Chicago/Change The World, de Crosby, Stills, Nash & Young, para una campaña de apoyo al hacker británico Gary McKinnon que tenía problemas con la justicia estadounidense. Youth sugirió entonces una colaboración entre él y Alex, de The Orb, para llegar a la nueva generación conectada, lo que tenía más sentido para apoyar a un hacker que una canción de los años 60.

David Gilmour pasó entonces un día en el estudio con Peterson y Youth. “Yo había escrito un tema al estilo Vangelis en el que Alex puso samples y efectos de sonido. Era perfecta para David, ni demasiado Floyd ni demasiado The Orb. David entró, conectó su guitarra y empezó a tocar. Se convirtió en un tema de 25 minutos”, que Youth transformó y amplió en dos temas de veinte minutos, un formato que simboliza a la perfección la colaboración entre Pink Floyd y The Orb.

Casi quince años después Youth retomó este proyecto, por el que Alex Peterson se sintió un poco frustrado. Explica: “Alex podría haber hecho más en la primera versión, y no tuvo la oportunidad porque nuestra filosofía era hacer música como la banda sonora de Blade Runner y Wish You Were Here. Así que le pregunté por qué no la remezclábamos y la convertíamos en un clásico de Orb. Y al hacerlo, es casi un álbum completamente diferente”.

La grabación se transformó en cuatro temas psicodélicos de diez minutos que captan la quintaesencia de esta colaboración de ensueño, a la que Alex Paterson y Youth quieren dar continuidad. Ya tienen algunas ideas, como un gran concierto de ovnis en Roswell con Gary McKinnon. “Hemos pensado en algunos lugares locos y las puertas están abiertas de par en par. Ahora le toca a David decidir”.