Hace 34 años irrumpía Nirvana, una inesperada sacudida punk a finales del siglo XX. Carrera relámpago, éxito mundial, hordas de fans y epílogo trágico para un fenómeno planetario. El caso es que tal vez la banda de Kurt Cobain haya sido la última de la historia del rock. El último fenómeno dentro de ese género musical capaz de unir a una generación, y eso por no decir su último gran mito.

Ya se les adore o se les aborrezca, hay que reconocer que hay un antes y un después de Nirvana. Ese antes es el del rock alternativo, o indie, o underground (o muchos otros, las etiquetas son infinitas), producido al margen de las majors y que parecía reservado a una élite, relegado en los grandes almacenes a las cubetas del fondo. Como sucedía incluso en las tiendas de discos más especializadas y exquisitas, frecuentadas exclusivamente por los gafapastas más enterados. Es decir, que se encontraba fuera del radar del gran público. ¡Y es que en 1987 el indie era una música verdaderamente indie! Pero entonces llegaron Kurt Cobain, Krist Novoselic y Dave Grohl

El éxito de Nirvana no estaba sin embargo asegurado. Antes que nada simplemente tenían en comun el gusto por el rock de cualquier pelaje: por el pop de los Beatles, el hard rock de Led Zeppelin, el metal de Black Sabbath, el rock de los Replacements, el punk de los Stooges, el hardcore de Black Flag y, sobre todo, por esa línea que une a Meat Puppets, Hüsker Dü y los Pixies, estos últimos pasión absoluta y confesa de Cobain. «Estábamos tan influidos por ellos que rozábamos el ridículo. Se lo copiamos todo. La potencia, los acordes, los tics compositivos, esa forma de tocar suavemente y después muy fuerte. De hecho, tendría que haber formado un grupo para versionear a los Pixies, con eso me hubiera bastado.» Después, nuestros tres jóvenes melenudos originarios del lluvioso Estado de Washington se dedicaron a buscar durante largos meses un nombre con el que identificarse (Fecal Matter, Stiff Woodies) antes de convertirse en Nirvana.

Crea una cuenta gratuita para seguir leyendo