Tras 14 años separados, Ketama vuelve a la escena musical con una versión remasterizada y ampliada de su disco De Aki a Ketama (Universal Music, 1995), uno de sus trabajos más emblemáticos y que sirvió para que el nuevo flamenco rompiera fronteras y llegara a un público de masas. Ahora, el trío formado por los hermanos Antonio, Juan José Carmona y su primo José Miguel “Josemi”, irrumpen con una vuelta a los sonidos propios que presentarán durante una larga gira de conciertos.

El origen del grupo se remonta a principios de los años 80, a un momento donde el mercado musical florecía con fuerza y dejaba espacio a todas las tendencias con un sincronismo que facilitaba la frecuencia y la pluralidad. Compuesto por José Soto “Sorderita”, Juan Carmona y Ray Heredia (tres familias gitanas con solera: los Sordera de Jerez, los Habichuela de Granada, y los Heredia de Madrid), la formación fue poco a poco cambiando de integrantes hasta estabilizarse con los tres nombres que, desde entonces, caminaron juntos, creando esa mezcla sonora en la que el flamenco se fundía con la salsa, el reggae, el funk, el jazz o los músicas africanas. Su primer álbum se publicó en 1985 y llevó por título Ketama (Nuevos Medios), nombre que tomaron de un pueblo marroquí famoso por sus estupendos cultivos. Ya entonces dejaban clara su apuesta por el mestizaje y la renovación del flamenco: Carles Benavent, Vicente Soto, Teo Cardalda, Pepe Habichuela o Pablo Novoa tomaron parte en ese primer disco. Dos años después, en 1987, grabaron La Pipa de Kif (Nuevos Medios) y en 1988 Shongai (Nuevos Medios), último disco publicado junto al sello Nuevos Medios (que cerraría momentáneamente su relación con un recopilatorio titulado Canciones Hondas en 1991) y que presentaba la colaboración del grupo con el músico africano Toumani Diabaté, intérprete de Kora que tocaba junto a Ali Farka Toure. Con este trabajo lograron el reconocimiento internacional como uno de los mejores discos de world music del año.

Esa música hermanada se convirtió en un sello de identidad tanto en sus futuras grabaciones como en las actuaciones en directo, compartiendo estudio y escenario con artistas de todas las tendencias. Tras grabar Y Es ke Me Han Kambiao Los Tiempos (Polygram, 1990), con el que fueron teloneros de Prince, Pa Gente Con Alma (Polygram, 1991), en el que contaron con la colaboración de Michel Camilo, El Arte De Lo Invisible (Philips Records, 1993), primero como trío tras la marcha de Sorderita y Shongai 2 (Nuevos Medios, 1993), un reencuentro con éste y con su primera discográfica, Ketama grabó el disco que los consagraría manteniéndose durante más de un año en las listas de ventas.

Crea una cuenta gratuita para seguir leyendo