Su carrito está vacío

Reseñas :
Tutoriales

Reproductores de música en red y aplicación Qobuz con calidad CD y Hi-Res : ¡verlo todo más claro!

Por Raffaele Cuccu |

Hace algunos años las cosas eran más simples ya que sólo Qobuz permitiía reproducir música por streaming con calidad CD y sólo SONOS permitía reproducir Qobuz por streaming, también con calidad CD.

Desde entonces han pasado torrentes de bits (« bitsream ») por debajo del puente y los reproductores de música en red se han abierto a los formatos de audio en Hi-Res siendo a continuación Qobuz el primero en proponer streaming en alta resolución gracias a su suscripción Sublime -mediante la compra de un álbum- y más adelante, a través la suscripción Sublime+, ofrecer el acceso a todos los álbumes disponibles incluyendo la versión en Hi-Res de los mismos sin necesidad de adquirirlos.

SONOS, que fue el primer fabricante que integró Qobuz en calidad CD, ha visto con el paso del tiempo la llegada de competidores que también proponen nuestro servicio de música, destacando en particular una marca noruega llamada Electrocompmaniet cuyo modelo ECM2 fue el primer reproductor de música en red del mundo en proponer la aplicación Qobuz en Hi-Res.

En consecuencia, hablar de streaming Qobuz en Hi-Res implica hablar de placa de circuito impreso compatible Hi-Res, aunque el recíproco no siempre es cierto puesto que un reproductor de música en red compatible Hi-Res que integre la aplicación Qobuz puede perfectamente ofrecer esta última únicamente en calidad CD, siendo la decisión al respecto patrimonio exclusivo del fabricante.

En nuestros bancos de pruebas consagrados a reproductores de música en red (o streamers), siempre precisamos, en principio de forma genérica, si Qobuz está integrada en calidad CD o Hi-Res.

No obstante, da la sensación de que a veces la tabla de posibilidades de lectura en red que solemos publicar al final de dichos bancos de pruebas es mal interpretada y confundida con las posibilidades de streaming de Qobuz.

En realidad ello no es así porque lo que hace dicha tabla es resumir las capacidades intrínsecas de la placa de circuito impreso de reproducción en red independientemente del hecho de que Qobuz esté integrada en calidad CD o en Hi-Res, a la vez que hay que tener en cuenta que Qobuz se reproduce por streaming únicamente en FLAC.

Independientemente de cual sea la calidad del streaming vía Qobuz, todos los archivos Hi-Res serán leídos por un reproductor de música en red compatible Hi-Res, tanto desde Internet como desde un servidor conectado a la red Ethernet, incluyéndose también en este último caso los archivos desacargados de Qobuz en Hi-Res y almacenados localmente en un servidor NAS.

Nótese asimismo que ciertos reproductores de música en red exhiben un comportamiento extraño durante la lectura en gapless, no encadenando los temas durante el streaming vía Qobuz y reproduciendo de manera continuada los temas de ese mismo álbum descargado y almacenado en un servidor local.

Esperamos que este artículo haya sabido aportar explicaciones en este aspecto técnico de comprensión no siempre evidente y permita a quien desee adquirir un reproductor de música en red efectuar su elección con conocimiento de causa.

***

¡Para seguir todo lo que pasa en Qobuz, únase a nosotros en Facebook! } www.facebook.com/qobuz

Si usted es fabricante, importador, distribuidor o cualquier otro profesional relacionado con la reproducción sonora y desea contactar con nosotros, le agradeceremos que lo haga a la siguiente dirección de correo electrónico: newstech@qobuz.com

Si usted es un apasionado de la sección Guía Hi-Fi y desea contactar con nosotros, hágalo únicamente a la siguiente dirección: rubriquehifi@qobuz.com

Para cualquier pregunta u observación a nuestra sección de Redacción relacionada con este artículo, contacte con nosotros directamente –si es posible, añadiendo su URL- a la siguiente dirección de correo electrónico: rubriquehifi@qobuz.com