Su carrito está vacío

Reseñas :
Tutoriales

Enlace smartphone/tableta iOS/Android y DAC : un repaso a la conectividad.

Por Raffaele Cuccu |

Conectar un smartphone, o una tableta, a un DAC –portátil o no- y que todo funcione a la perfección exige disponer de una conectividad apropiada. Y esto no siempre es fácil, ni en el entorno Android ni en el iOS.

Aunque la conectividad necesaria para unir periféricos a aparatos Android pasa, en muchos casos, por el conector USB micro, la verdad es que el nuevo conector USB-C equipa un número creciente de smartphones de última generación (y probablemente tabletas, aunque todavía no hemos tenido la ocasión de ver una).

Para los smartphones y tabletas Apple, que trabajan con iOS, es el conector Lightning el que montan todos los modelos comercializados desde el año 2012.

En lo que concierne a los DAC’s, utilizan poco menos que todos los tipos de conectores USB hembra disponibles: USB-B, USB mini, USB micro y USB-C, a veces incluso USB-A hembra para conexión con un dispositivo iOS cuando están equipados con un « chip » homologado MFI (Made for iPod, iPhone, iPad), aunque en este último caso los modelos existentes son bastante raros y probablemente están en vías de extinción.

Visualicemos ahora los diferentes conectores macho USB y Apple con el fin de poderlos identificar fácilmente (fuente: Belkin), y que se corresponderán con las versiones hembra de los mismos -o de algunos de los mismos- que encontraremos en los smartphones y/o los DAC’s.


En consecuencia, será conveniente elegir un cable equipado con conectores que le permitan conectarse, por supuesto, simultáneamente al smartphone y al DAC.

Aún así, parece que ciertos tipos de cables parecen no existir, caso del USB micro-USB Tipo B (muchos DAC’s estacionarios o sistemas de audio con DAC incorporado están equipados con un conector USB-B hembra).

En este caso, habrá que utilizar un adaptador OTG que incluya una toma USB micro o USB-C macho en uno de sus lados y una toma USB-A hembra en el otro.


Estos adaptadores permiten resolver prácticamente todas las situaciones posibles ya que basta con conectarles un cable estándar equipado con un conector USB-A macho y un conector macho del tipo correspondiente a la toma USB del DAC (USB micro, USB mini, USB-C o USB B).

También hay en el mercado adaptadores USB-C a USB micro que se pueden utilizar con un cable USB micro-USB micro.


El equivalente en Apple del adaptador OTG es el Camera Kit, disponible con conector Lightning y conector de 30 patillas.


En lo que respecta a los cables y otros conectores o adaptadores Apple Lightning o de 30 patillas, se recomienda muy especialmente, so pena de posibles decepciones, adquirir productos de la marca o certificados por la misma. Lo mismo vale para la conectividad y los cables USB-C de bajo precio puesto que pueden provocar fallos catastróficos en los aparatos, lo que invita a dar prioridad a las tiendas o sitios web especializados que ofrezcan una imagen de seriedad.

Los cables y adaptadores que acabamos de mencionar permiten escuchar Qobuz en Hi-Res con un DAC compatible. En el caso de los adaptadores, DAC’s y auriculares equipados con un conector Lightning y homologados MFI, la lectura en Hi-Res está limitada a 24 bits a 48 kHz.

Ya para finalizar, recordemos que no todos los DAC’s son forzosamente compatibles con Android e iOS y que tal información siempre forma parte de la que proporciona Qobuz en sus bancos de pruebas.

***

¡Para seguir todo lo que pasa en Qobuz, únase a nosotros en Facebook! } www.facebook.com/qobuz

Si usted es fabricante, importador, distribuidor o cualquier otro profesional relacionado con la reproducción sonora y desea contactar con nosotros, le agradeceremos que lo haga a la siguiente dirección de correo electrónico: newstech@qobuz.com

Si usted es un apasionado de la sección Guía Hi-Fi y desea contactar con nosotros, hágalo únicamente a la siguiente dirección: rubriquehifi@qobuz.com

Para cualquier pregunta u observación a nuestra sección de Redacción relacionada con este artículo, contacte con nosotros directamente –si es posible, añadiendo su URL- a la siguiente dirección de correo electrónico: rubriquehifi@qobuz.com