Su carrito está vacío

Reseñas :
Tutoriales

DAC o reproductor de música en red: un suscriptor nos pregunta

Por Raffaele Cuccu |

Nuestros lectores y suscriptores confían en nosotros, lo que nos complace en grado sumo. Asimismio, esta sección, que está destinada a todos ustedes, sirve también de lugar de intercambio entre ustedes y nosotros, así como entre ustedes mismos, en un espíritu de ayuda mutua y cooperación.

Es al correo de un suscriptor que respondemos hoy en nuestras líneas, rogándole de paso que nos disculpe por el retraso.

Buenos días,

Mi configuración actual es la siguiente:

-SONOS Connect

-Amplificador integrado a válvulas de origen británico, modelo « Classic »

-Cajas acústicas de procedencia francesa Linear Speaker (década de los 80’)

-Qobuz FLAC

En Qobuz, la diferencia entre MP3 y FLAC es perceptible, aunque no excepcional. Por lo tanto, me pregunto sobre la configuración de mi equipo. ¿Cuál es el punto débil del mismo ?

Si es el Connect, ¿bastaría con sustituirlo por otro DAC ? Su artículo sugiere varios convertidores de precios diferentes. Entre sonido de calidad y características inútiles relacionadas con el marketing, ¿hacia dónde orientarse?

Por lo tanto, ¿DAC’s o reproductores de música en red? ¿Qué pensar del Bluesound que ustedes recomiendan o de las propuestas de marcas como Pioneer o Marantz (esto nos lleva a la década de los 70’) en comparación con el Lumïn de 2500 € ?

Si el problema está en el amplificador, a priori no tengo en mente ninguna opción concreta salvo el hecho de que la clásica « calidez » de las válvulas (he leído que cuestionada) me gusta mucho y lo que se llama sonido inglés también.

Si son las cajas, en ese caso he de reconocer que no he buscado nada desde hace mucho tiempo…

Acudo a Qobuz tanto por el sonido como por los contenidos. Pero es necesario marcar diferencias en materia de calidad.

Una pregunta adicional: no hay ningún problema para controlar el SONOS a partir de la aplicación Spotify. Por el contrario, no encuentra la aplicación Qobuz de manera espontánea. ¿Qué paso me he saltado?

Cordialmente.


Nuestra respuesta

Buenos días y gracias por su correo.

Empecemos por el principio, que hace referencia a esa diferencia entre MP3 y FLAC que usted considera « perceptible pero no excepcional ». En consecuencia, usted se pregunta sobre la configuración de su equipo de sonido.

Los diagnósticos a distancia no son cosa fácil, sobre todo cuando se trata de reproducción sonora.

Del SONOS Connect diremos que es un aparato pionero, si es que se puede decir así, pero precisamente por ello limitado, en lo que capacidad para streaming se refiere, a la calidad CD, es decir 16 bits a 44,1 kHz. No obstante, creemos que la calidad de su sección de conversión de digital a analógico es de buen calidad es buena y por lo tanto que es muy poco probable que sea la responsable de esa reducción de diferencias entre MP3 y FLAC que usted apunta.

Es evidente que reproductores de música en red más recientes, como por ejemplo el Bluesound Note 2, o incluso el Lumïn, a los que usted hace referencia, estén mejor adaptados a las condiciones de reproducción en streaming actuales, en particular para la lectura de archivos de audio digital en Hi-Res, ya sea desde un servidor en red (NAS) o vía suscripción Qobuz Sublime+.

En lo que concierne a los precios de los aparatos, consideramos que no son representativos de una calidad sonora determinada sino que más bien están vinculados a las características de dichos aparatos y a su calidad de fabricación, así como a parámetros más subjetivos como la notoriedad de una marca concreta o incluso el público al que están destinados. Además, la calidad sonora en sí es un parámetro muy subjetivo al tener cada uno sus propios gustos. En lo que respecta a nosotros, es la neutralidad, y por tanto el respeto de los timbres, amén de que la reproducción sonora sea lo más auténtica posible, lo que más apreciamos.

Salta a la vista que este no es su caso porque a usted le gusta el sonido cálido de las válvulas de vacío (y está en su absoluto derecho de que así sea) pese a que dicho sonido quizá no sea el más adecuado para resaltar mejor las diferencias entre un álbum codificado en MP3 y ese mismo álbum codificado en FLAC. El motivo hay que buscarlo en el hecho de que la calidez sonora de las válvulas se debe –y esto probablemente usted ya lo sabe- a la adición de distorsión por parte de las mismas, en concreto armónicos de orden par que suenan muy agradablemente pero también enriquecen la restitución sonora, difuminando de este modo la finura y la aireación de un álbum codificado en FLAC con respecto a su versión en MP3.

Acabamos, a fin de escribr este artículo, de escuchar el segundo movimiento de la Symphonie N°8 de Dvořák en FLAC y en MP3, y, al igual que usted, no hablaremos de diferencias excepcionales pero, al contrario que usted, sí diremos que son más que perceptibles. De hecho, diremos que las diferencias son claras y que una parte de la riqueza musical de la obra seleccionada ha salvado la cara por los pelos con la codificación MP3 por la sencilla razón de que la psicoacústica tiene sus límites y también que en la puesta a punto del MP3 no se utilizó como música de referencia una obra para gran orquesta.

En lo que respecta a la identificación del SONOS por la aplicación Qobuz, la verdad es que no entendemos muy bien su pregunta porque la aplicación SONOS Controller integra Qobuz.

Cordialmente.

***

¡Para seguir todo lo que pasa en Qobuz, únase a nosotros en Facebook! } www.facebook.com/qobuz

Si usted es fabricante, importador, distribuidor o cualquier otro profesional relacionado con la reproducción sonora y desea contactar con nosotros, le agradeceremos que lo haga a la siguiente dirección de correo electrónico: newstech@qobuz.com

Si usted es un apasionado de la sección Guía Hi-Fi y desea contactar con nosotros, hágalo únicamente a la siguiente dirección: rubriquehifi@qobuz.com

Para cualquier pregunta u observación a nuestra sección de Redacción relacionada con este artículo, contacte con nosotros directamente –si es posible, añadiendo su URL- a la siguiente dirección de correo electrónico: rubriquehifi@qobuz.com