Su carrito está vacío

Reseñas :
Tutoriales

Conexión Bluetooth y escucha en Alta Fidelidad: ¡sí, es posible!

Por Raffaele Cuccu |

Con su velocidad de transferencia binaria –« bitrate »- reducida a unos 400 kb/s, la conexión Bluetooth no se presta de manera nativa a la transmisión de archivos de audio con calidad CD, que exigen, sin compresión, 1411 kb/s; de hecho, ello no es posible ni siquiera utilizando compresión sin pérdidas como el FLAC, cuya « bitrate » también excede las capacidades de la mencionada conexión.

Por lo tanto, hasta no hace mucho la conexión Bluetooth no ha podido transmitir más que archivos comprimidos con pérdidas, caso del MP3 y el AAC. Sin embargo, las cosas cambiaron hace apenas unos años cuando ciertos aparatos compatibles Bluetooth integraron un « chip » de descodificación aptX, un procedimiento de compresión muy evolucionado, con (pocas) pérdidas, cuyo fabricante, CSR (Cambridge Silicon Audio), adquirido más adelante por Qualcomm, insistía en el hecho de que permitía una calidad sonora cercana a la del CD pese a utilizar una tasa de compresión de 4 :1 que reducía la «birate » de 1411 kb/s de partida a una compatible con la de una conexión Bluetooth.

La realidad es que los pocos aparatos con descodificación aptX incorporada que hemos podido escuchar proporcionan una calidad sonora que, en efecto, se acerca mucho a la que habríamos obtenido leyendo un CD o un archivo no comprimido equivalente (16 bits a 44,1 kHz).

Nos permitimos insistir en el hecho de que para beneficiarse de las ventajas que aporta el sistema aptX en términos de calidad sonora con una conexión Bluetooth, il es imperativo, como sucede con toda codificación, que el aparato emisor sea compatible aptX para proceder a dicha codificación y el aparato receptor también lo sea para que pueda llevar a cabo la pertinente descodificación.

Podrá descubrir todos los productos compatibles aptX (teléfonos móviles, cajas acústicas, auriculares inalámbricos, etc.), accesibles a granel, por marca o por tipo de producto, siguiendo este enlace.

Asimismo, existen llaves USB compatibles aptX que pueden utilizarse con el software CSR Harmony que gestiona el aptX y ser usadas con un ordenador.

Hace ya cierto tiempo, apareció una nueva versión del aptX llamada aptX HD compatible con audio Hi-Res hasta 24 bits a 48 kHz.

Tuvimos la ocasión de darnos cuenta de las cualidades del aptX HD con motivo del reciente banco de pruebas que consagramos al receptor con conexión Bluetooth aptX HD incorporada Bluewave Get cuyos resultados sonoros nos dejaron boquiabiertos.

Nos permitiremos insistir de nuevo en el hecho de que tanto el aparato emisor como el receptor deben ser compatibles aptX HD (estas informaciones son intercambiadas durante la sincronización de los mismos) para que nos podamos beneficiar de la codificación de los archivos Hi-Res en el momento de su transmisión y de la correspondiente descodificación en el momento de su recepción.

Es el caso, por ejemplo, de lo que sucede entre el smartphone Sony Xperia XZ1 y el receptor Bluetooth Get, donde se puede constatar que la codificación aptX HD está perfectamente activada en el Sony.. Si uno cualquiera de los dos aparatos no es compatible aptX, por regla general el emisor mostrará en su pantalla de visualización la codificación compatible con el receptor.

Podrá descubrir todos los productos compatibles aptX HD (teléfonos móviles, cajas acústicas, auriculares inalámbricos, etc.), accesibles a granel, por marca o por tipo de producto, siguiendo este enlace.

Las conexiones Bluetooth aptX y aptX HD son, pues, una alternativa muy interesante a los sistemas con conexión Wi-Fi, proporcionando una reproducción sonora de gran calidad tanto con archivos almacenados en un smartphone como por streaming vía Qobuz.


***

¡Para seguir todo lo que pasa en Qobuz, únase a nosotros en Facebook! } www.facebook.com/qobuz

Si usted es fabricante, importador, distribuidor o cualquier otro profesional relacionado con la reproducción sonora y desea contactar con nosotros, le agradeceremos que lo haga a la siguiente dirección de correo electrónico: newstech@qobuz.com

Si usted es un apasionado de la sección Guía Hi-Fi y desea contactar con nosotros, hágalo únicamente a la siguiente dirección: rubriquehifi@qobuz.com

Para cualquier pregunta u observación a nuestra sección de Redacción relacionada con este artículo, contacte con nosotros directamente –si es posible, añadiendo su URL- a la siguiente dirección de correo electrónico: rubriquehifi@qobuz.com