Su carrito está vacío

Reseñas :
Actualidad

Moonage Daydream: 1000 veces Bowie

Por Marc Zisman |

Un documental de Brett Morgen recorre la vida de David Bowie a través de una impresionante cantidad de material de archivo. ¿Demasiado impresionante?

Contar la historia de David Bowie no es una tarea fácil, dada la complejidad de su carácter y la naturaleza multifacética de su carrera. Sin embargo, Brett Morgen prueba suerte con el documental Moonage Daydream, que se estrena el 21 de septiembre de 2022. Una película de 2h20 que resulta más que atractiva ya que el director californiano contó con el beneplácito y el apoyo de la familia y colaboradores de la estrella fallecida el 10 de enero de 2016, así como de la Fundación David Bowie. Autor de The Kid Stays in the Picture (1994) y Kurt Cobain: Montage of Heck (2015), entre otros, Morgen pudo ahondar en una cantidad astronómica de material de archivo, tan íntimo como abundante, y en secuencias inéditas de conciertos. Pasó cuatro años editando este material y, posteriormente, otros dieciocho meses diseñando el mundo sonoro, la animación y la paleta cromática. Es, sin duda, esta riqueza de material, esta base de datos XXL, lo que ha hecho que la realización del documental sea realmente difícil y el resultado bastante desigual.



 

Por ello, los primeros minutos de Moonage Daydream son muy desconcertantes. La avalancha de imágenes lanzadas frenéticamente, sin cronología ni temática precisa, resulta confusa. Si los testimonios aparecen aquí y allá para puntuar este denso flujo, son principalmente las entrevistas (esencialmente en voz en off) con el propio Bowie las que sirven de columna vertebral de esta película que coquetea con la psicodelia. Este sesgo estético era atractivo por su enfoque antagónico y en su onda anti-Netflix. Pero con demasiada frecuencia no entendemos realmente lo que quiere decir Brett Morgen. O, a la inversa, entendemos demasiado, sobre todo cuando lanza grandes secuencias medio proféticas, medio sentenciosas, sobre el fin del mundo, el lugar del hombre en la tierra, el papel del artista, etc.



 

Afortunadamente para los fans acérrimos de The Thin White Duke, Moonage Daydream (cuya banda sonora salió a la venta el 16 de septiembre) ofrece numerosas escenas exclusivamente musicales, desprovistas de cualquier patetismo, comentario o análisis simplista o confuso. Todo el mundo puede elegir un comentario, un extracto de un concierto o una entrevista, o un simple recuerdo personal. Después de todo, cada uno tiene su propia historia que contar sobre Bowie.



ESCUCHE “MOONAGE DAYDREAM - A BRETT MORGEN FILM” DE DAVID BOWIE EN QOBUZ


ESCUCHE A DAVID BOWIE EN QOBUZ