Su carrito está vacío

Reseñas :
Actualidad

Jack White se desenchufa

Por Charlotte Saintoin |

Después de un disco eléctrico en abril, el ex-White Stripes publica ahora un opus acústico que a veces se inclina hacia el rock clásico de los 70.

Tres meses después del lanzamiento del excéntrico y crepuscular Fear Of The Dawn, Jack White ya está de vuelta con Entering Heaven Alive, un segundo álbum mucho más acústico. La portada en blanco y negro muestra a un tejedor de antaño en plena faena, entendiendo que el antiguo tapicero vuelve a centrarse en su zona de confort, la del vintage, más artesanal, trenzado en una experta y meticulosa economía instrumental, y que bebe de sus raíces de blues y rock clásico, pero no únicamente. Es cuando controla perfectamente su tema, como aquí, cuando preferimos a Jack. Aunque, por supuesto, las experimentaciones más libres de Boarding House Reach (2018), al desplegar un genio en plena ebullición, desbrozando terrenos rocosos, vírgenes y, de facto, poco accesibles para el gran público, son igual de sorprendentes.

 

 

Tomando como referencia la época dorada de los setenta, el rock clásico de Led Zeppelin, con una semblanza de Stairway To Heaven en A Tip From You To Me, el folk psicodélico de Help Me Along lleno de panderetas y violines, o el pop dinámico con marimba y melotrón de Queen of the Bees, Jack White dibuja melodías antiguas, diversas y siempre dulces, con un decoro bien pensado y una grabación íntima. Algunas incursiones dan ritmo al conjunto: la bluesera Please God, Don't Tell Anyone o, en el extremo opuesto, los riffs de la extraña mezcla de jazz y rock de I've Got You Surrounded (With My Love).

 

 

El punto álgido es la sublime versión folk Taking Me Back (Gently), un apoteósico glissando de violín y piano en el que White se convierte en un crooner de taberna de los de antes, y que termina con el comienzo de Taking Me Back, su composición eléctrica que abre Fear Of The Dawn. Una transición perfecta entre los dos opus. Del cielo al infierno y viceversa, en definitiva.



ESCUCHE “ENTERING HEAVEN ALIVE” DE JACK WHITE EN QOBUZ


Para descubrir más en torno al artículo