Su carrito está vacío

Reseñas :
Actualidad

Al-Qasar, rock en el desierto

Por Stéphane Deschamps |

Con sus guitarras incandescentes, sus acordes musculosos y sus ritmos de trance, la banda de Thomas Attar Bellier presenta un álbum alucinante que fusiona la música árabe y el stoner rock. ¡Nuevo Qobuzissime!

En su vida anterior, el músico y productor francés Thomas Attar Bellier vivía en Los Ángeles y tocaba en un grupo de rock llamado Blaak Heat, una banda de stoner y desert rock, esos géneros que sobrecalientan las guitarras y funden el metal. Cuando regresó a París tras el fin de su banda, se acordó del desierto y de su pasión por la música norteafricana, que ya se había filtrado en los últimos discos de Blaak Heat (Shifting Mirrors y Arabian Fuzz). Y formó Al-Qasar, una banda de fusión que no deja lugar para el exotismo superficial. Después de Miraj en 2020, un primer mini-álbum que exploró la conexión entre las guitarras psicodélicas/surf-rock y la música árabe, Al-Qasar están ahora de vuelta con Who Are We?. Y vuelven, también, a los fundamentos del stoner rock: acordes musculosos, ritmos de trance, canciones llenas de tensión que oscilan entre una sensación de opresión y la liberación de energía. El guitarrista Lee Ranaldo (ex-miembro de Sonic Youth) y el legendario cantante punk Jello Biafra (ex-miembro de Dead Kennedys), a quienes se puede escuchar como invitados VIP en tres temas, confirman el lado más rockero del álbum.

 



Sin embargo, en su forma, lo más evidente es la influencia del norte de África. Se puede escuchar en las evocadoras voces del marroquí Jaouad El Garouge, el laberíntico oud de Mehdi Haddab o en las vocalistas invitadas Alsarah y Hend Elrawy. El poder hipnótico y místico de la música árabe se multiplica aquí por el encuentro con el rock, que abre nuevos caminos en busca de las raíces africanas. Esta búsqueda no es nueva. Comenzó con las peregrinaciones de las estrellas del rock a Essaouira hace más de 50 años, continuó en Francia con Rachid Taha, volvió al desierto con Tinariwen...





Al-Qasar actualiza la historia, sin pretensiones pero con una eficacia innegable. No hace falta ser licenciado en etnomusicología para disfrutar de este intenso álbum que llega al punto del trance. Basta con que le guste bailar, sudar y olvidarse de todo, mientras el mundo se derrumba a su alrededor.



ESCUCHE "WHO ARE WE?" DE AL-QASAR EN QOBUZ


Para descubrir más en torno al artículo