Su carrito está vacío

Reseñas :
Actualidad

Abel Selaocoe acerca Bach a África

Por Jessica Porter-Langson |

Qobuzissime para el joven violonchelista que ha sido aclamado por Yo-Yo Ma y que tiende sorprendentes puentes entre la música clásica y la de su Sudáfrica natal. ¡Un verdadero descubrimiento!

El hogar, para el violonchelista Abel Selaocoe, es Sebokeng, un municipio al sur de Johannesburgo (Sudáfrica). Pero el hogar significa muchas cosas para Selaocoe, ya sea un lugar físico, como África o Manchester (donde reside ahora), o la emoción que le proporciona su violonchelo. Selacoe explora este sentido abstracto del hogar con su extraordinario álbum de debut Where is Home / Ha ke Kae. “





Como chelista africano, siempre he buscado un hogar. Pero el hogar no es un espacio geográfico, sino los lugares de la vida que te potencian, y éstos no siempre son cómodos”, dijo Selaocoe en una entrevista con The Guardian.

Pero Abel Selaocoe no es sólo un violonchelista, sino un auténtico innovador musical. Where is Home / Ha ke Kae se nutre de influencias de todo tipo, desde su lugar de nacimiento hasta el refugio musical que encontró en obras del periodo barroco. Selaocoe toma dos formas de música improvisada –la tradicional africana y las composiciones barrocas de Bach y Platti– y las mezcla a la perfección.  También hay dos bellos momentos en solitario que exploran la complejidad sonora de la voz de Selaocoe y su instrumento.





Todo el álbum es pura alegría, desde los conmovedores arreglos de canciones tradicionales africanas (destacamos especialmente Zawose (for Hukwe Zawose), que incluyen melodías de violonchelo y la voz del intérprete, hasta las interpretaciones sencillamente asombrosas e inventivas de las famosas suites para violonchelo de Bach (concretamente las Suites 3 y 5).

 



Un momento cumbre es el arreglo de Selacoe de la Sonata nº 7: I. Adagio de Platti, que deja de lado la tradición barroca del instrumento solista y el bajo continuo (normalmente otro violonchelo, clave o laúd) y en su lugar incorpora la tiorba barroca, el contrabajo y la tradicional kora de África Occidental, cuyas extensas líneas de improvisación se funden de forma sublime con la naturaleza orgánica de la improvisación de la música barroca.
Sin duda, Abel Selacoe es una de las estrellas más brillantes del mundo de la música en estos momentos y marcará el futuro de la música clásica en muchos sentidos. ¡Un Qobuzissime perfecto!



ESCUCHE "WHERE IS HOME / HAE KE KAE" DE ABEL SELAOCOE EN QOBUZ


Para descubrir más en torno al artículo