Su carrito está vacío

Reseñas :
Bancos de pruebas

Roon hace evolucionar su interfaz para reproducción y gestión de audio “Hi-Res” hacia una versión 1.8 particularmente elegante

Por Alban Amouroux |

Roon es una empresa estadounidense que desarrolla una aplicación de reproducción de audio que se ha convertido en una referencia. Presenta varias particularidades que la hacen única en la oferta actual. Orientada hacia la calidad sonora y la universalidad, la aplicación Roon integra directamente Qobuz en alta resolución. Otro gran aspecto diferenciador de esta solución reside en su interfaz de usuario, que ha evolucionado dulcemente en la novísima versión 1.8 de Roon que presentamos a continuación.

Un software para centralizar contenidos y reproductores de música en red

Roon no es sólo un software para reproducción, ni mucho menos. La solución que propone se articula en tres elementos. El primero es el Roon Core, léase el dispositivo en el que debe instalarse el software. Puede ser un PC, un Mac o un servidor. Su función es ser el corazón de la red de audio y crear el enlace con los otros dos elementos, representados por un lado por la aplicación de control para Android, iOS, PC y Mac, y, por otro, por los dispositivos de reproducción de audio.

Dichos dispositivos son numerosos y se prueban regularmente en el presente espacio. Cada vez son más los fabricantes que hacen que sus componentes de audio conectados sean compatibles con Roon, desde los modelos más accesibles hasta los reproductores más genuinamente audiófilos. Por lo tanto, para utilizar Roon usted necesitará estos tres elementos: un ordenador para el Roon Core, un smartphone o una tableta para el control y por lo menos un reproductor de audio compatible con Roon.

Roon integra en una misma interfaz la reproducción de archivos locales, es decir su biblioteca musical personal, Qobuz y las emisoras de radio por Internet. Además, Roon tiene capacidad multisala, lo que significa que puede gestionar todas las zonas de la casa con un reproductor por habitación. Roon también es compatible con AirPlay, Chromecast y el ecosistema Sonos. Por último, Roon acepta todos los formatos digitales de archivo, transcodificando cualquier formato sobre la marcha para adaptarse a las capacidades de lectura de cada componente de audio.

Esta lista de características no sería nada sin una interfaz general que sea fácil de usar en el día a día. Consideraciones técnicas aparte, la interfaz de Roon es el vínculo entre el usuario y el sistema. Si está bien diseñada, el sistema será adoptado. Roon siempre se ha preocupado por ofrecer una interfaz unificada para un acceso global sin fricciones a todas sus fuentes de música favoritas. La versión 1.7 estaba ya muy lograda y la nueva versión 1.8 asciende un peldaño más.

No vamos a describir aquí la instalación, las características de los componentes necesarios o los reproductores de audio compatibles. Todo esto está perfectamente detallado en el sitio web de Roon. Además, hay un servicio de asistencia para responder a sus preguntas y una gran comunidad en línea dispuesta a ayudarle si lo necesita. En este artículo nos centramos en el descubrimiento de la nueva interfaz de Roon.

Roon 1.8: ¡más oportunidades todavía para descubrimientos musicales!

Después de instalar la parte del servidor Roon Core en su ordenador o adquirir un Nucleus –es decir un servidor Roon listo para usar– es necesario hacer algunos ajustes iniciales. Hay que darle un nombre, indicarle la ruta hacia su biblioteca musical y, sobre todo, activar su cuenta de Qobuz introduciendo sus datos de identificación. Una vez hecho esto, diríjase a la interfaz de control.

La interfaz Roon está disponible en todo tipo de pantallas: ordenador, smartphone y tableta. Hemos tomado como ejemplo la versión para macOS. Con un área de visualización más grande, la navegación por los contenidos y la información es aún más agradable que con un smartphone. Sin embargo, la organización global y las funciones son idénticas en todas las pantallas, por lo que nunca se perderá cuando pase de una a otra. Las capturas de pantalla se muestran en el tema claro, pero también está disponible un tema oscuro para el caso de que usted lo prefiera.

Si usted ya utilizaba Roon con anterioridad, el paso de la versión 1.7 a la 1.8 le será propuesto a través de una ventana emergente. Una vez hecho esto, Roon actualiza su base de datos, es decir, todas las informaciones presentes en su biblioteca, pero también sus listas de reproducción y sus favoritos. A continuación se muestra la nueva interfaz 1.8. El primer cambio importante se refiere al tipo de letra. Más elegante y fino, hace que la interfaz sea más refinada. Aquí abajo puede ver la antigua interfaz 1.7 y la nueva versión 1.8.

El menú de navegación se descubre, como siempre, pulsando el icono de la parte superior izquierda. Las secciones no han cambiado, su organización es un poco más legible con cuatro grandes familias: la selección de música (Browse), la biblioteca personal (My Library), las listas de reproducción (My Stuff) y los parámetros de ajuste. Qobuz se encuentra en la sección “Browse”.

Totalmente integrada en Roon, la presentación es diferente de la aplicación Qobuz para que pueda adaptarse a la lógica de navegación de Roon. Las cuatro pestañas principales son novedades, listas de reproducción, selección de Qobuz y Mi Qobuz. No hay sección “local” ya que, por definición, Roon se escucha en casa. En lo que respecta a sus compras de descargas en alta resolución descargadas, basta con colocar los archivos en la biblioteca de música para que sean añadidos a Roon. Usted también puede especificar una ruta diferente dedicado a estas compras ya que Roon puede indexar varias carpetas.

Múltiples filtros para afinar las búsquedas

La fuerza de Roon reside en su búsqueda unificada. Esto significa que Roon busca tanto en su biblioteca personal como en Qobuz para satisfacer sus criterios. Los resultados son diferenciados por pequeños iconos que indican dónde se encuentran las pistas, si en la biblioteca, en Qobuz, o en ambas. Puede afinar los resultados propuestos filtrándolos, introduciendo una nueva palabra clave o utilizando la función Focus. Esta última propone una lista de una veintena de parámetros a aplicar tales como el género musical, el año, el productor, la portada, la calidad de audio del archivo, etc.

Dentro de la biblioteca musical, además del buscador, el acceso se lleva a cabo por álbum, artista o canción. Roon pone un cuidado especial para destacar la música clásica. Se puede acceder específicamente por compositor y por composición. Y es que uno de los grandes puntos fuertes de Roon para todos los estilos musicales en general y la música clásica en particular es mostrar un gran número de informaciones relacionadas con los títulos escuchados bajo una forma editorializada con numerosos enlaces internos.

Esto permite descubrir y redescubrir fácilmente cosas nuevas, tanto en Qobuz como en su propia biblioteca musical. De este modo, Roon ofrece enfoques inéditos tales como colaboraciones entre artistas, recomendaciones por países o incluso por artistas considerados los mejores en su estilo musical. Para un artista determinado, además de sus álbumes y canciones, encontrará consejos no sólo sobre artistas similares y otros artistas del mismo país sino también sobre artistas que hayan influido en su carrera y aquellos que hayan sido influidos por él, así como emisoras de radio por Internet de todo el mundo que tengan la costumbre de poner temas de dicho artista.

Además del historial, que le permite consultar todo lo que ha escuchado en las últimas semanas y meses, Roon muestra ahora un resumen de uso. En la parte inferior de la pantalla de inicio figura un análisis del tiempo que ha estado escuchando música durante la última semana, así como un resumen de los géneros, artistas y álbumes más escuchados. Roon se sirve de estas informaciones para sugerirle constantemente nuevas cosas que escuchar según sus gustos musicales. Son tantas las posibilidades disponibles que usted podrá elegir las que más le convengan.

En este sentido, la función de Roon Radio completa sus experiencias de escucha. Así, al final de un álbum el sistema seleccionará y reproducirá automáticamente otras pistas relacionadas. Usted puedes elegir si estas pistas proceden de Qobuz y de su biblioteca o únicamente de esta última. En resumen, Roon multiplica los puntos de acceso a la música respetando sus hábitos de escucha. Por ejemplo, la sección “Géneros para usted” destaca seis estilos musicales que se ajustan perfectamente a lo que está acostumbrado a escuchar.

En lo que respecta a los dispositivos de reproducción de audio compatibles, la presentación también se ha vuelto ligeramente más depurada. El menú dedicado enumera los dispositivos activos en su red, facilitando el cambio de uno a otro. Las zonas pueden enlazarse cuando utilizan el mismo protocolo de reproducción para permitir la escucha en varias habitaciones mezclando reproductores de todo tipo y de cualquier marca.

Una solución completa para la reproducción de audio multisala en alta resolución

En su versión 1.8, Roon ha evolucionado teniendo en cuenta las expectativas y peticiones de los usuarios. La ergonomía se ha situado en el centro de las mejoras para facilitar la navegación, en la que todas las opciones obvias están a mano. Roon ha mejorado aún más la parte editorial, el motor de búsqueda y las recomendaciones. Los resultados se basan tanto en la biblioteca personal de archivos del usuario como en el catálogo de Qobuz, que está perfectamente integrado en la solución, a la vez que multiplica por diez el número de puntos de acceso. Compatible con un número cada vez mayor de dispositivos de streaming, amplificadores conectados y cajas acústicas inalámbricas –desde los más accesibles hasta los más exclusivos–, Roon es la solución para reproducción de música sin soporte físico más ergonómica y evolucionada del momento.

Traducido por Salvador Danglá