Su carrito está vacío

Reseñas :
Bancos de pruebas

Astell&Kern A&futura SE180: un reproductor portátil lujoso y audiófilo con DAC intercambiable

Por Alban Amouroux |

Astell&Kern se ha forjado una sólida reputación en el mundo de la Alta Fidelidad móvil. Su amplia gama de reproductores digitales portátiles está claramente orientada a la gama alta del mercado, con unos productos de diseño y prestaciones sin compromiso. El A&futura SE180 se sitúa en el centro de dicha gama, lo que en cualquier caso tampoco lo hace accesible a todos los bolsillos a primera vista. Sin embargo, sus numerosas funciones permiten a este DAP (“Digital Audio Player”) sustituir a un buen número de aparatos.

La estética de los DAP de Astell&Kern puede calificarse de monolítico. En su mayoría, se trata de bloques de aluminio mecanizados con aristas afiladas en los que se colocan componentes cuidadosamente seleccionados. El A&futura SE180 no es una excepción. Como su nombre indica, forma parte de la serie A&futura, la más innovadora del fabricante surcoreano. Es el tercer producto de dicha serie, y destaca por una propuesta inédita: la posibilidad que se brinda al usuario de elegir el DAC.

Nada se parece más a un DAP que otro DAP. Hablamos de un reproductor portátil que contiene su música favorita y al que se le conectan unos auriculares. La diferenciación se lleva a cabo en los componentes utilizados. Exhibirán un mayor respeto por la señal, un mejor procesado y una mejor amplificación. Pero el punto final es la conversión de digital a analógico. Hay muchos “chips” dedicados a realizar esta operación. Todos son más o menos eficientes, pero también ofrecen una firma sonora distinta. Gracias a la tarjeta DAC intercambiable del A&futura SE180 se puede elegir entre un convertidor ESS por defecto y uno AKM opcional.

Características

- Precio con DAC ESS: 1.599 € (en España) (módulo DAC AKM solo 379 €)
- Interfaz de usuario :pantalla táctil Full HD de 5”
- DAC : ESS ES9038PRO (32 bits/384 kHz), opcionalmente dos AKM AK4497EQ (32 bits/768 kHz)
- Memoria interna: 256 GB
- Lector de tarjetas de memoria microSD: máximo de 1 TB
- Conectividad: Wi-Fi N, Bluetooth 5.0 (aptX HD, LDAC), una salida no balanceada para clavija de 3’5 mm, dos salidas balenceadas para clavija de 2’5 y 4’4 mm, salidas compatibles auriculares/línea, puerto USB-C para carga
- Otros: tarjeta DAC intercambiable, Qobuz integrado, UPnP, app de control a distancia AK Connect
- Dimensiones (An x P x Al): 77 x 19’9 x 137’2 mm
- Peso: 280 g 

Presentación general del SE180

El A&K SE180 es un reproductor portátil imponente y pesado. No es el tipo de pequeño dispositivo que uno se mete en el bolsillo antes de coger el autobús. Además, aunque está hecho principalmente de metal, tiene una gran pantalla de visualización y un panel trasero a modo de “espejo” que hay que cuidar. También hay fundas de cuero específicas para su protección.

El uso de este DAP es necesariamente reflexivo. No es un aparato cotidiano tal y como lo entendemos. Para ciertos usuarios, esto no supondrá ningún problema a la hora de llevárselo con ellos a todas partes, en una pequeña mochila por ejemplo. Tenga en cuenta su autonomía: 10’5 horas con un tiempo de recarga de unas 5 horas. Otros utilizarán el A&futura SE180 como una fuente de audio principal o secundaria en su casa, sin necesidad por tanto de tener un sistema de Alta Fidelidad completo.

El diseño está depurado al máximo. El panel frontal está formado únicamente por la gran pantalla táctil con resolución Full HD (1.920x1.080 píxeles) para garantizar una visualización precisa y detallada. Justo al lado se encuentra el potenciómetro de volumen con formas trabajadas y bellamente retroiluminado que constituye uno de los ineludibles puntos comunes de todos los DAP de A&K. En la parte inferior encontramos la toma USB-C para carga. Bien ubicada, puede servir para colocar el reproductor directamente en una base de carga. La tarjeta microSD para ampliar la memoria se inserta justo al lado.

Pasemos a la que sin duda es la especificidad de este SE180: su DAC intercambiable. La parte superior se retira fácilmente a través de dos pequeños botones-pulsadores. La tarjeta se retira y se puede ver cómo la conexión se lleva a cabo a través de un puerto USB-C interno. Lógicamente, toda la parte concerniente a las salidas de audio se encuentra en esta tarjeta. El A&futura SE180 incluye un total de tres: una clásica no balanceada y dos balanceadas a la vez que se cubren los tres formatos de mini-clavija disponibles, es decir 2’5, 3’5 y 4’4 mm.

Funcionamiento del SE180

Este reproductor digital portátil se controla a través de una interfaz bien conocida. El usuario se orientará rápidamente porque es una declinación de una base Android en la que se reconoce fácilmente la barra superior correspondiente al menú general. La diferencia es que sólo se han mantenido las funciones relacionadas con el audio y la red. No hay una página de inicio con múltiples aplicaciones. La única disponible es el que se muestra permanentemente para la reproducción.

El logotipo de AK situado en la parte superior izquierda esconde un menú que da acceso a las funcionalidades específicas del A&futura SE180. Es aquí donde se encuentra, por ejemplo, la biblioteca musical almacenada en el reproductor y en la tarjeta microSD. También hay una entrada llamada “Servicios” detrás de la cual se ha dispuesto el acceso a Qobuz. Justo debajo, diferentes ajustes permiten personalizar el DAP: conexiones Wi-Fi y Bluetooth, ecualizador, ganancia y nivel de salida, modo DAC USB, etc.

En estos ajustes, la ganancia normal o alta (según lo que usted prefiera) permite adaptar prácticamente todo tipo de auriculares, de modo que incluso los más exigentes recibirán la amplificación necesaria. En cuanto al nivel de salida, detengámonos un momento para comentar esta posibilidad. Las tres salidas de auriculares pueden, en efecto, convertirse en salidas de línea. En este caso, el A&futura SE180 se convierte en un preamplificador conectado digno de pilotar un sistema de audio de alta calidad gracias a sus salidas configurables de 2 a 6 voltios RMS.

Astell&Kern lo ha previsto todo para el caso de que usted decida integrar el A&futura SE180 en su equipo de Alta Fidelidad. Una vez que el DAP haya sido debidamente conectado, sería bastante poco práctico tener que levantarse cuando quisiéramos cambiar una pista o ajustar el nivel de volumen. De ahí la existencia de la aplicación AK Connect, diseñada para ser instalada en un smartphone o en una tableta. Permite tomar el control total del A&futura SE180 como si de un mando a distancia se tratase, navegando directamente por los contenidos del reproductor y controlando el sonido.

La última posibilidad consiste en utilizar el A&futura SE180 de manera inalámbrica vía Bluetooth. En su versión 5.0, es particularmente compatible con los códecs aptX HD y LDAC, es decir los mejores del momento y, por supuesto, para ser utilizado con auriculares Bluetooth de alta calidad compatibles. En cuanto a Qobuz, es la aplicación de Android la que está totalmente integrada en el A&futura SE180 con todos los contenidos y menús que usted conoce. Permite reproducir si problemas archivos en alta resolución hasta 24 bits/192 kHz.

La escucha

Nos resultó muy fácil aprovechar nuestra playlist para pruebas, así como las novedades musicales más recientes, con este reproductor portátil. La Sinfonía nº 2 de Brahms por la Orquesta de Leipzig se instaló entre nuestros dos oídos con un tipo de plenitud nada habitual. La música nunca da la impresión de estar forzada o de sobreactuar. La dinámica es respetada, sin que se pierda ni una sola nota. Ningún instrumento queda eclipsado por otro. Todo está en su sitio con una facilidad de escucha desconcertante y una naturalidad difícil de reprochar. La escena sonora estratifica los diferentes atriles y nos permite situarlos fácilmente en el espacio. La experiencia es tan relajante que nos esperan largas horas de escucha.

Un poquito más intimista, el dúo formado por André Manoukian al piano y Melody Gardot como voz solista nos encanta con una versión de La Javanaise de Gainsbourg. Una vez más, la restitución ofrecida por el A&futura SE180 satisfará ampliamente las expectativas de los más exigentes. El piano se extiende de forma natural de un oído a otro, con una estabilidad inmaculada, virtualmente más baja que la voz. Melody parece cantar sólo para nosotros, tan cerca y con una sensación de presencia bastante excepcional. La belleza del registro medio-agudo se acerca a la perfección hasta el punto de que la reproducción está exenta de todo defecto.

A continuación, pasamos a la música disco moderna de Anoraak y su último álbum Karma. La potencia y el impacto de la rítmica nos confirman que estamos escuchando un aparato cuyas habilidades están muy por encima de la media. Hay una tensión, una redondez, un control que hacen bascular por completo la escucha hacia una forma de naturalismo donde la técnica se desvanece ante la música. Las baladas pop de Max Jury en su último álbum se benefician de las cualidades extracción de los más mínimos detalles y sutilezas de las grabaciones. La presencia de las voces es palpable, con una estratificación de los planos sonoros en forma de diferentes arcos de círculo alrededor de nuestra cabeza y un equilibrio tonal perfectamente controlado.

Puntos fuertes
Musicalidad natural
Dulzura y presencia de las voces
Presentación lujosa
Amplio número de funcionalidades
Dos módulos DAC para elegir

Puntos débiles:
Funda de protección más que aconsejada

Conclusión

El Astell&Kern A&futura SE180 es un reproductor digital portátil excepcional desde todos los puntos de vista. Y eso a pesar de su condición de modelo intermedio en la gama de Astell&Kern. Desgraciadamente, con un precio de 1.600 euros no está al alcance de todo el mundo. Pero al poder desempeñar varias funciones, concretamente como DAP, DAC USB y preamplificador/streamer, la suma de todas ellas haría que el importe de la factura fuese casi asequible. Su precio se justifica por las cualidades musicales que destila a través de sus distintas salidas. Hemos probado las dos tarjetas DAC y nuestra preferencia es para la AKM, cuya restitución nos ha parecido todavía más coherente y cálida que la de la ESS. Aún así, la elección merece toda su atención ya que es imposible comparar las dos soluciones directamente puesto que hay que apagar el aparato, cambiar de tarjeta y volver a ponerlo en marcha. El A&futura SE180 es un producto magnífico que demuestra todas las posibilidades que brinda la integración de las mejores tecnologías de audio en un dispositivo minúsculo repleto de funcionalidades. Combínelo con unos auriculares de calidad y precio equivalentes para obtener una configuración definitiva para escuchar Qobuz en calidad CD y “Hi-Res”.