Su carrito está vacío

Reseñas :
Noticias

CES 2022: el sonido en alta resolución se impone en todos los ámbitos

Por Alban Amouroux |

En 2021, las condiciones sanitarias no permitieron que se celebrara el certamen CES (Consumer Electronics Show) de Las Vegas, confinada a una versión exclusivamente online. A principios de enero de 2022, el gran certamen estadounidense volvió a su formato presencial, aunque en una versión reducida y un montón de adaptaciones, con, por ejemplo, distancias inmensas entre los diferentes stands. Algunos de ellos no tenían productos, siendo éstos sustituidos por códigos QR escaneables para descargar las pertinentes informaciones. Pero esto no impidió de ningún modo a las empresas seguir desarrollando productos cada vez más innovadores. Así que dimos una vuelta para ustedes con el fin de comentarles las novedades más llamativas de esta edición.

Los auriculares

¿Vuelve a estar de moda la caja acústica que rodea el cuello? El año pasado, Sony presentó la SRS-NS7, cuyo uso principal era reproducir el sonido de la televisión en inmersión directa mediante una virtualización Atmos. Por su parte, Panasonic retoma el formato con una versión destinada al gaming, la SC-GN01FF, en un acabado de camuflaje asociado al juego Final Fantasy XIV. La start-up Circular propone unos auriculares que pueden colocarse bien de manera normal sobre la cabeza bien alrededor del cuello, con la parte posterior de los cascos orientada hacia arriba para reproducir música con una espacialidad incrementada. Tanto los auriculares como los sistemas de altavoces para colocar alrededor del cuello están destinados a un uso en interiores o aislado para evitar que todo el mundo pueda aprovecharse de ellos.

Más tradicionales, los auriculares Bluetooth Technics EAH-A800 son un compendio de todas las tecnologías disponibles. La parte correspondiente al transductor ha sido extremadamente cuidada gracias al uso de componentes de alta gama y a una concepción refinada en lo que concierne al recorrido de las ondas sonoras. Es compatible con Hi-Res con soporte para LDAC en 24 bits/96 kHz, a la vez que Technics ha mejorado la reducción de ruido y la captación de llamadas telefónicas. También Belkin apuesta por el audio de alta resolución con sus auriculares intraaurales Soundform Immerse, compatibles aptX HD para soportar música con codificación a 24 bits. Más original, Mark Levinson, una de las marcas históricas de la Alta Fidelidad de excepción, se interesa asimismo por el mundo de los auriculares. Los No.5909 son un modelo de tipo circumaural con transductores revestidos de berilio que permiten disfrutar hasta un máximo de 34 horas escuchando música en aptX o LDAC gracias a la gran autonomía de su batería.

La Hi-Fi

Technics recupera su concepto de minicadena “todo en uno” con conectividad a redes haciéndola un poco más accesible. Situada por debajo de la Serie 7, la nueva SA-C600 adopta las funcionalidades esenciales. Los altavoces frontales ocultos tras el tejido acústico rodean una gran pantalla de micropíxeles. Las diferentes entradas y salidas son completadas por el reproductor de CD de la parte superior. La reproducción de música en red se realiza a través de Chromecast y AirPlay 2. JBL añade por primera vez la tecnología inalámbrica a una de sus parejas de cajas acústicas para monitorización. Se trata de las 4305P, equipadas con un tweeter de cargado en bocina y con una potencia de amplificación total de 300 vatios. El DAC con tecnología de 24 bits/192 kHz que incluye para la reproducción de audio digital sin cables, o mediante la entrada óptica, es acompañado por entradas en los formatos profesionales XLR y TRS. Estas cajas acústicas están pensadas para un uso mixto de Alta Fidelidad y creación musical.

Astell&Kern ha golpeado fuerte en innovación con el CA1000, un producto único en su género. Se trata de un producto que combina un DAP (Reproductor Digital de Audio) basado en Android con 256 GB de capacidad de almacenamiento, un amplificador de auriculares y un preamplificador, todo ello en un original formato que funciona con baterías para evitar cualquier posible contaminación eléctrica. Su DAC con tecnología de 32 bits/384 kHz es compatible con la codificación DSD512 vía entrada USB-C y conexión Wi-Fi. Por su parte, Cambridge Audio renueva sus giradiscos con dos modelos de líneas refinadas. Los Alva ST y TT V2 se diferencian por la calidad de los materiales empleados y el tipo de cápsula fonocaptora compatible. Ambos incluyen un preamplificador de fono integrado que puede desactivarse, así como una salida de audio Bluetooth para transmitir el sonido a unos auriculares o a un receptor en aptX HD de 24bits/48 kHz.

El Cine en Casa

LG y Samsung continúan su batalla en el mundo de las barras de sonido inmersivas. En el caso de LG, la SQ-95R es la primera en incorporar un canal central “de altura” para llevar la configuración a 9.1.5 canales. Algunos altavoces, entre ellos el del subwoofer, ganan volumen, mientras que el procesado de audio inteligente es más fino para mejorar la reproducción sonora, en especial la de las frecuencias bajas. Samsung contraataca con la HW-Q990B y sus 11.1.4 canales. Los cambios son principalmente cosméticos a excepción de un nuevo tipo de conexión inalámbrica entre la barra y un televisor Samsung. El cable HDMI ya no es necesario: los dos productos se comunican por Wi-Fi, lo que permite soportar todos los formatos de audio en alta resolución.

El sistema de calibración de audio Dirac, que se puede encontrar en componentes para Cine en Casa y también en algunos para Alta Fidelidad, propone el nuevo modo Virtuo. Al igual que el Dolby Surround y el DTS Virtual:X, es un remezclador (“upmixer”) capaz de utilizar todas las cajas acústicas de un determinado sistema a partir de una señal estereofónica. Inicialmente estará disponible en sistemas de audio para el automóvil para, posiblemente, incorporarse más tarde en los amplificadores para Cine en Casa y competir con Dolby y DTS. En otro orden de cosas, L-Acoustics se ha asociado con C-Seed para proponer el Maunakea, un conjunto formado por un sofá gigante para Cine en Casa con 20 altavoces integrados y una potencia de amplificación total de 24.000 vatios que se completa con una pantalla micro-LED plegable de 165”. A contar con un precio de seis cifras.

Las innovaciones

Un CES no sería nada sin sus decenas de innovaciones premiadas en diversas categorías. Apreciamos especialmente el nuevo mando a distancia para televisores Samsung que funciona sin pilas. Se recarga de dos maneras: bien a través de su mini panel solar, bien captando la energía de las ondas Wi-Fi de nuestra casa. Es posible que Sony busque competir con Tesla con la presentación de un segundo vehículo eléctrico después del concepto Vision del año pasado. El gigante japonés está estudiando la posibilidad de comercializarlo. Mientras tanto, se está posicionando en el ámbito de la movilidad del futuro con múltiples equipamientos interiores mucho más avanzados que las de los fabricantes de automóviles tradicionales.

El protocolo de audio inalámbrico DTS Play-Fi, que compite con AirPlay 2 y Chromecast, está menos desarrollado que sus competidores a pesar de tener una fuerte presencia entre las marcas de Alta Fidelidad estadounidenses y en una gran parte del catálogo de Philips (televisores, cajas acústicas y barras de sonido). Con el sistema DTS Play-Fi Home Theater, la transmisión inalámbrica se convierte en multicanal, siendo posible asociar cajas acústicas y un subwoofer a un televisor compatible sin necesidad de un amplificador para Cine en Casa y mezclando las marcas que queramos. Por último, Glass Acoustic Innovations Technology (GAIT), que innova en el diseño de los altavoces propiamente dichos, propone modelos con diafragma de cristal. Hay en los mismos una componente estética innegable, pero también un avance técnico obtenido por el uso de un vidrio a la vez rígido y ultrafino, y por tanto muy ligero.

Traducido por Salvador Dangla