Junto al Ensemble Pygmalion de Raphaël Pichon, la soprano coloratura firma un álbum “Bach-Haendel” por el que “fluyen las lágrimas y el alma busca el descanso”.

“Casi sentíamos que hacíamos algo prohibido, tanto el Ensemble Pygmalion como yo, en aquella semana de diciembre de 2020 cuando atravesamos la gran puerta de la iglesia en la que estábamos grabando. Los justificantes para los desplazamientos y los tests no pudieron con la magia de esa música. Bach y Haendel suenan tan familiares que resultan tranquilizadores. Con este programa, hemos querido reflejar el dolor, el arrepentimiento y la alegría, y también el deseo a través de páginas profanas y sagradas de estos dos compositores. Desde Cleopatra hasta la figura del Pecador en la cantata BWV 199, las lágrimas fluyen y el alma busca el descanso.”  

Sabine Devieilhe sings Bach & Handel – sacred and secular arias and cantatas

Warner Classics

  Es mucha la huella que la pandemia ha dejado en las grabaciones de los álbumes publicados en 2020 y 2021. Las palabras de Sabine Devieilhe en el libreto resumen el espíritu de catarsis con el que la soprano y el Ensemble Pygmalion grabaron este programa, que se llama sobriamente Bach-Haendel. Incluye las cantatas religiosas de Bach Mein Herze schwimmt in Blut, BWV 199 (literalmente “Mi corazón se baña en sangre”) y Jauchzet Gott in allen Landen, BWV 51 (“Exaltad a Dios en todas las tierras”), así como extractos de los oratorios de Haendel Il trionfo del Tempo e del Disinganno, HWV 46a, Brockes Passion, HWV 48, y la ópera Giulio Cesare in Egitto, HWV 17. Raphaël Pichon dirige un Pygmalion despierto con ataques agudos, prolongados por la voz desgarradora y sublime de Sabine Devieilhe. El énfasis está en la teatralidad de los textos; esto es particularmente evidente en la cantata Mein Herz schwimmt in Blut. Se percibe el trabajo de precisión realizado en torno al timbre de cada instrumento, especialmente en el caso del órgano, que explora registros inesperados pero agradables en su tono ácido.  

Sabine Devieilhe & Stéphane Degout sing Handel: Brockes Passion HWV 48: II. Soll mein Kind

Warner Classics

  La interpretación del barítono Stéphane Degout –que se une al reparto para el dúo “Soll mein Kind, mein Leben sterben / Ja, ich sterbe dir zu gut” de la Brockes-Passion es sin embargo un poco menos convincente, pero esto se debe sin duda a la luminosa presencia de Devieilhe, muy difícil de igualar.

ESCUCHE "BACH - HAENDEL" DE SABINE DEVIEILHE EN QOBUZ

Para seguir todo lo que sucede en Qobuz, únete a nuestra página de Facebook!