El baterista mexicano actuó en el Festival de Jazz de Madrid

Nacido en 1971 en Ciudad de México, Antonio Sánchez tenía 21 años cuando fue becado en la Berklee College of Music, templo de la formación jazzística y de la adopción de nuevos talentos musicales. No tardó mucho tiempo en convertirse en uno de los músicos de sesión más solicitados del área de Boston y de tocar con artistas de renombre, pero si hay que encontrar un punto de inflexión en la carrera del mexicano, ocurrió cuando el guitarrista Pat Metheny le llamó para formar parte de su legendario grupo (su primera grabación fue en el año 2002 en el disco Speaking Of Now (Warner Jazz). Desde ese momento, todo cuanto hizo se hizo más visible y relevante. Es, sin duda, el máximo exponente actual de la batería a todos los niveles, un músico en una altura pocas veces lograda, casi un momento histórico para los amantes del jazz.

Ha colaborado a lo largo de todos estos años con grandes del género como Michael Brecker, Gary Burton, Danilo Pérez, Chick Corea, Avishai Cohen o Paquito D’Rivera entre otros, pero fue en 2007 cuando grabó su primer disco con la formación que lidera desde entonces. Migration (Cam Jazz, 2007), que es también el nombre del grupo, fue un explosivo debut como líder en el que su capacidad rítmica mostraba un nuevo vínculo con la batería, una necesidad propia de convertirlo en un instrumento igualmente melódico, extrayendo de él todos los matices posibles a través de la composición. Desde ese primer álbum, ha grabado sin descanso auténticas joyas como Live in New York (Cam Jazz, 2010) , New Life (Cam Jazz, 2013), Three Times Three (Cam Jazz, 2014), Birdman (Milan Records, 2014), Meridian Suite (Cam Jazz, 2015), Bad Hombre (Cam Jazz, 2017) o Channels of Energy (Cam Jazz, 2018).

La gira que le trajo por Europa durante el mes de noviembre le ha servido para presentar su último trabajo con Migration titulado Lines in the Sand (Cam Jazz, 2018), y que finalizó el pasado día 25 en Madrid con una actuación inédita. Es Antonio Sánchez uno de los grandes bateristas de la historia del jazz, un músico de vanguardia capaz de dar un sentido musical a cada golpe de baqueta, limpio, enérgico, un excelente improvisador que extrae matices y colores sonoros sin descanso, que engrandece la profesión con una actitud humilde en escena, respetuosa y cargada de significación.

Antonio Sanchez & Migration Band - Nardis - Live @ Blue Note Milano

Bluenotemilano

Antonio Sánchez : Birdman live

Philharmonie de Paris

Escuchar más