¡El más mítico sello de jazz se servía de los mejores ingredientes! Los mejores artistas, repertorios originales, directores artísticos con intuición, tomas de sonido excepcionales, portadas estéticamente impresionantes, eclecticismo genérico (be-bop, hard bop, soul jazz, jazz modal, free)... todo, todo estaba ahí, en las grabaciones de la escudería fundada en 1939 por Francis Wolff y Alfred Lion, dos alemanes escapados del régimen nazi. Y de su amplio catálogo Qobuz ha seleccionado diez álbumes fundamentales. Algunos han alcanzado categoría de clásicos. Otros, son maravillas subestimadas. Pero los diez son auténticamente imprescindibles y han contribuido a configurar la estética Blue Note.

John Coltrane – Blue Train (1958)

El Coltrane de Blue Train se ha decidido finalmente a cortar con los vínculos del pasado para encontrarse a sí mismo. Grabado el 15 de septiembre de 1957 por Rudy Van Gelder y producido por Alfred Lion, será el único disco del saxofonista para Blue Note en calidad de líder. El propio Trane ha elegido a los músicos que le acompañan, extraídos del grupo de Miles Davis y de los Jazz Messengers de Art Blakey: Lee Morgan a la trompeta, Curtis Fuller al trombón, Kenny Drew al piano, Paul Chambers al contrabajo y Philly Joe Jones a la batería. Coltrane tocaba por entonces en el Five Spot de Nueva York, con el cuarteto de Thelonious Monk. Desde un punto de vista estilístico, se decanta en este disco por una suerte de hard bop bastante atípico, lejos aún de su sonido característico, con el que pasará a la posteridad. Pero es un trabajo enormemente elegante repleto de temas extraordinarios (firmados por Coltrane, a excepción del standard I’m Old Fashioned de Mercer y Kern), interpretados por seis músicos que suenan más cohesionados que nunca. ¡Por no hablar de la modernidad formal de las improvisaciones!

Grachan Moncur III – Evolution (1964)

Grabado en 1963 y editado un año después, Evolution supone el debut discográfico de un coloso de personalidad algo reservada. Grachan Moncur III pasa aquí a ser líder, aunque su nombre ya figuraba en los créditos de discos de Herbie Hancock, Benny Golson, Jackie McLean o Art Farmer, antes incluso de cumplir los 25... Para esta aventura el trombonista neoyorquino reúne a varios habituales del sello de Alfred Lion y Francis Wolff: el trompetista Lee Morgan, el saxofonista Jackie McLean, el vibrafonista Bobby Hutcherson, el bajista Bob Cranshaw y el batería Tony Williams. En comandita, abordan una increíble partitura de neo-hard bop muy vanguardista y totalmente cautivadora, una música elaborada enteramente por Moncur, ambiciosa, a menudo misteriosa y algo sombría, enriquecida por esos diálogos caracterizados por la mayor libertad, porque el joven trombonista no desea inmiscuirse en exceso. Lástima que este derroche de originalidad y carácter no haya bastado para colocar Evolution en un lugar de privilegio dentro de la extensa discografía de Blue Note.

Herbie Hancock – Inventions & Dimensions (1964)

Hablar de Herbie Hancock y de su relación con Blue Note implica hablar en un 90% de los casos de Maiden Voyage, álbum editado en 1965 y ciertamente esencial gracias a los hermosos cinco temas incluidos (Maiden Voyage, The Eye of the Hurricane, Little One, Survival of the Fittest y Dolphin Dance) y a los originales modos interpretativos de su autor. Pero, con la perspectiva que dan los años, ¿no será Inventions & Dimensions uno de sus discos más subestimados? Tras Takin’ Off (1962) y My Point of View (1963) el pianista, por entonces de 23 años, opta por una formación inhabitual donde las percusiones adquieren inesperado protagonismo. Paul Chambers se pone al contrabajo, Willie Bobo a la batería y timbales y Osvaldo «Chihuahua» Martinez a las percusiones para golpearnos con una sacudida de jazz experimental y afro-cubano no poco vanguardista para la época. En esta su tercera grabación para Blue Note, realizada el 30 de agosto de 1963, Hancock se muestra impresionante al piano, con una mezcla de virtuosismo y economía interpretativa. Con esos aromas latinos inmejorablemente dosificados, ritmos complejos inteligentemente elaborados y motivos repetitivos dispersos por aquí y por allá, con Inventions and Dimensions se adelanta a su tiempo.

Crea una cuenta gratuita para seguir leyendo