A sus 70 años, el gran guitarrista de jazz firma por fin su primer álbum completamente en solitario. Una verdadera cumbre de la elegancia...

John Scofield ha tenido que cumplir 70 años para decidir encerrarse en el estudio con su fiel guitarra Ibanez AS 200 y, con la simple ayuda de un looper, firmar su primera grabación en solitario. Con el sobrio título de John Scofield y publicado por ECM, esta selección de 13 temas, elegidos entre la inmensa colección de temas y canciones de su repertorio a lo largo de unos cincuenta años de carrera, es en muchos sentidos una especie de balada nostálgica y retrospectiva. Ofrece al guitarrista la oportunidad de revisar algunos de los momentos más destacados de su carrera, celebrando en el proceso la diversidad de las grandes corrientes estilísticas de la música popular estadounidense que, desde sus inicios, nunca ha dejado de cultivar su estilo lírico y extravagante. Sin embargo, este disco no tiene nada de testamentario, tanto por la inteligencia, la sencillez y la "naturalidad" como, en definitiva, por la alegría pura y primordial de tocar que prevalece sobre cualquier forma de solemnidad acartonada.  

John Scofield - Solo | Elbphilharmonie Sessions

Elbphilharmonie Hamburg

  Al final, de este ejercicio de alta soledad, surge una especie de arte poético, pero sin ostentación, como "de paso", en la simple secuencia de estas magistrales reinterpretaciones/reinvenciones, haciendo una sucesión de estándares intemporales (It Could Happen to You, My Old Flame), canciones tradicionales (Danny Boy, Junco Partner), rock antiguo (Not Fade Away, de Buddy Holly), clásicos del country (You Win Again, de Hank Williams) y una serie de composiciones originales, algunas de ellas nunca antes interpretadas, que demuestran que Scofield es también un gran compositor.  

The John Scofield Interview

Rick Beato

  Con un agudo sentido de la narración, alternando frágiles miniaturas con estados de ánimo bucólicos e improvisaciones llenas de swing y energía, John Scofield abre las puertas de su jardín secreto mientras sondea el alma de la música americana, sin perder nunca una forma de modestia y elegancia gestual propia de los más grandes.

ESCUCHE "JOHN SCOFIELD" DE JOHN SCOFIELD EN QOBUZ