Con A Gathering of Friends, el compositor y director de orquesta y su amigo violonchelista firman un álbum que subraya aún más su impresionante complicidad musical...

John Williams y el chelista Yo-Yo Ma tienen una larga historia de amistad. La primera colaboración entre ambos se remonta a los años 80, cuando el compositor favorito de Steven Spielberg acababa de incorporarse a la Boston Pops Orchestra. Juntos grabaron varias bandas sonoras de películas que dejaron huella en la historia del cine (7 años en el Tíbet, Memorias de una geisha...). Esta longevidad ha influido en la forma de componer e interpretar la música del dúo, como puede verse en el Concierto para violonchelo, que es la pieza central de este disco.  

John Williams & Yo-Yo Ma on Schindler's List

JohnWilliamsVEVO

  Estrenada en 1994 en Tanglewood por Yo-Yo Ma y el propio John Williams, la obra se grabó por primera vez en 2001 con el mismo equipo artístico. A lo largo de los años, la composición ha sufrido numerosos cambios durante las representaciones en directo. Ahora, por primera vez en 20 años, Ma y Williams presentan el concierto en una versión completamente revisada. Los casi treinta años de práctica han dado innegablemente a la partitura una mayor profundidad, especialmente en el cuarto movimiento, donde el violonchelo y la orquesta se funden inexorablemente hacia un final deslumbrante.  

A Prayer for Peace from Munich (Official Video)

JohnWilliamsVEVO

  Las demás piezas que componen el programa de A Gathering of Friends están tomadas de las bandas sonoras de Múnich, La lista de Schindler y Lincoln. Si el efecto sorpresa es menor -las tres películas de Spielberg están ahora firmemente ancladas en el imaginario colectivo-, uno siente un placer infinito al redescubrir las atmósferas magistrales, dramáticas e inolvidables de la imaginación de Spielberg, que Williams supo transcribir con el mayor talento. Yo-Yo Ma, John Williams, Steven Spielberg: que esta Santa Trinidad musical dure mucho tiempo.

ESCUCHE “A GATHERING OF FRIENDS” DE JOHN WILLIAMS Y YO-YO MA EN QOBUZ