Si la codificación aptX ha permitido alcanzar una calidad prácticamente idéntica a la del CD utilizando una conexión Bluetooth, su hermana mayor, la aptx HD, permite codificar archivos Hi-Res hasta 24 bits a 48 kHz. Es precisamente la compatibilidad aptX HD lo que nos propone el receptor Bluetooth Blueware Get, habiéndonos dejado los resultados sonoros ofrecidos por el conjunto tan impresionados que hemos decidido concederle un Qobuzissime.

Este pequeño receptor Bluetooth aptX HD con amplificador de auriculares incorporado Bluewave Get ha hecho la travesía del Atlántico en las maletas de los emisarios de Qobuz regresando del CES de Las Vegas. Al no ser (todavía) importado en Francia, nos ha sido prestado directamente por sus creadores, una jovencísima empresa canadiense con sede en Montreal que también expuso en el CES financiada gracias a un fondo participativo –« crowfunding »- gestionado por Indiegogo.

¿Pero qué es la aptX HD, se preguntará más de uno? Pues bien: se trata de la versión Hi-Res –hasta 24 bits a 48 kHz- de la codificación aptX (que ya hemos tenido la ocasión de probar varias veces) puesta a punto por CSR (Cambridge Silicon Radio), a su vez integrada desde hace relativamente poco en Qualcomm, empresa cuyos procesadores Snapdragon 835 y 845 integran la codificación aptx HD. Por su parte, también el Android 8.0 Oreo, versión más reciente del sistema operativo Android, integra la codificación aptX HD.

Por lo tanto, para que el receptor Blueware Get pueda rendir al cien por cien de su capacidad será necesario disponer de un dispositivo emisor compatible tanto en términos de codificación (aptX HD) como de versión Bluetooth, que debería ser la más reciente posible, léase Bluetooth 5 (que permite, al menos en teoría, una velocidad de transferencia binaria –bitrate- de 2 MB/s y una cobertura de 240 m sin consumir más que la versión 4). En cualquier caso, la retrocompatibiliad está asegurada con el Bluetooth 4 y nuestro receptor podrá ser utilizado con la codificación aptX incorporada en un elevado número de smartphones desde hace años.

Presentación

Compacto, atípico y original, muy logrado, casi genial. Tales son los calificativos que atribuimos a la presentación del receptor Bluetooth Blueware Get. Su clip reversible permitirá adaptarlo al bolsillo en el que queramos llevarlo con el fin de tener los diferentes controles y el botón de ajuste del nivel de volumen, al lado del cual tenemos un LED multicolor de indicación de estado y el micrófono, al alcance de la mano izquierda o la mano derecha. Por su parte, la toma de auriculares para clavija de 3,5 mm y el conector USB micro que permite recargar la batería interna y el funcionamiento en modo DAC (limitado a 16 bits a 48 kHz), así como un pequeño receso que permite acceder a un diminuto pulsador de reinicialización, se sitúan en la parte inferior del aparato.

Fabricación

En una de las caras de la placa de circuito impreso encontramos la batería de 3,7 V y 200 mAh de capacidad, el potenciómetro de volumen, las teclas correspondientes a los controles y las tomas de auriculares y USB micro, así como el pulsador de reinicialización (marcado como SW4).

En la otra cara, muy cerca del citado potenciómetro se encuentra el minrocontrolador de gestión de la electrónica –origen Microchip- acompañado de su oscilador y de su memoria de trabajo (marca Winbond).

En el centro del circuito tenemos un « chip » Qualcomm CSR8675 que se encarga de todas las operaciones Bluetooth (sincronización con el dispositivo emisor, recepción y descodificación de los datos de audio en función de su codificación de origen –MP3, aptX, aptX HD- etc.). Asimismo, hay también un convertidor de digital a analógico de 24 bits a 192 kHz -y por tanto compatible con archivos de audio digital Hi–Res- y un convertidor de analógico a digital para el micrófono, así como un circuito de carga de la batería visiblemente utilizado en nuestro caso.

Lógicamente, el amplificador de auriculares no está lejos de la toma pertinente (los separa un Código QR). Se trata de un Maxim MAX97220A, cuyas excelentes cualidades sonoras ya hemos podido apreciar en el pasado, e integra una bomba de carga para evitar el uso de condensadores en la salida de auriculares.

Escucha

Tal y como comentábamos recientemente, disponemos en la actualidad de un smartphone Sony Xperia XZ1 que por desgracia no pudimos probar con la codificación aptX HD, cosa que de aquí en adelante ya no va a suceder porque está conectado mediante dicha codificación con el receptor Bluetooth Blueware Get, y además en ausencia de la aplicación Sony Headphones Connect.

Haciendo clic en la ventana que indica la compatibilidad aptX HD, el Xperia XZ1 ofrece incluso la posibilidad de elegir entre dicha codificación y la aptX normal.

Obsérvese que nos hemos servido de la aplicación Music instalada en el Xperia XZ1 a fin de poder leer archivos digitales de audio almacenados en una tarjeta micro-SDHC.

Empezamos con el l'Allegro de la Suite Americana de Dvorak en versión Hi-Res de 24 bits a 192 kHz (convertida a 24 bits a 48 kHz por la codificación aptX HD), interpretada por la Orquesta del Festival de Budapest bajo la dirección de Iván Fischer. La sensación que se tiene es la de estar escuchando un USB-DAC o un reproductor de música en red como consecuencia de la elevada calidad sonora obtenida, una calidad que certificamos al haber escuchado la citada obra el suficiente número de veces como para haber memorizado prácticamente hasta sus más mínimos detalles.

Todo está dónde y cómo debe estar: la vitalidad (los ataques de las cuerdas son reproducidos sin la más mínima restricción), la dinámica y también –y sobre todo- unos timbres muy ricos que constituyen el principal atractivo de este tema para las pruebas de escucha (y también para el puro placer de disfrutarlo). Así, percibimos a la perfección las intervenciones del triángulo, que es reproducido con una finura excelente, mientras que los platillos, bastante fulgurantes en este allegro, se expresan con toda su pegada y toda su riqueza. ¡Fantástico este conjunto aptX HD y Blueware Get!

Seamos aún más agresivos y seleccionemos algo todavía más exigente que el tema precedente, en concreto la cantata profana Carmina Burana de Carl Orff interpretada por el Coro Filarmónico de Londres y la Orquesta Filarmónica de Londres dirigida por Hans Graf (versión Hi-Res de 24 bits a 44,1 kHz), que también conocemos a la perfección.

Si fuera posible « congelar » sólo el sonido, el trabajo de quienes probamos productos destinados a la reproducción del mismo resultaría mucho más sencillo pero, de nuevo, con Carmina Burana, obra de la que hemos escuchado párrafos muy largos, la reproducción nos ha parecido muy similar a la que percibimos habitualmente con otros sistemas. Así, no se detecta ninguna dificultad tanto a la hora de reproducir las imponentes masas orquestales y corales como de seguir las variaciones de nivel, a la vez que también hemos encontrado todos los colores instrumentales –que además aquí son muy numerosos- y unos agudos muy detallados. También percibimos una muy buena reproducción de las percusiones, en particular unos timbales que golpean con fuerza y firmeza hasta el punto de poner también a prueba el amplificador de auriculares que, justo es decirlo, mantiene el tipo en los graves. Globalmente, pues, unos resultados excelentes.

Idénticas sensaciones experimentamos (¿acaso les sorprende?) con la escucha de varios temas del álbum Size Isn't Everything de los Bee Gees en su versión de 16 bits a 44,1 kHz, donde se aprecia la finura de los acordes de guitarra con los que comienza la canción Blue Island o incluso For Whom The Bell Tolls, así como la reproducción en todas sus texturas de las voces de los hermanos Gibb, sostenidas por un acompañamiento de una densidad bellísima con unos graves consistentes.

Como conclusión, decimos bravo a nuestros primos quebequeses que han puesto a punto este genial minireceptor Blueware Get al que otorgamos un Quobuzissime a modo de recompensa por sus muy buenas prestaciones sonoras en conexión Bluetooth con las codificaciones aptX y aptX HD. En definitiva, un aparato con el que hemos compartido momentos musicales más que agradables.

Características

Guía del usuario

Sitio web del fabricante

Contacto

***

¡Para seguir todo lo que pasa en Qobuz, únase a nosotros en Facebook! } www.facebook.com/qobuz

Si usted es fabricante, importador, distribuidor o cualquier otro profesional relacionado con la reproducción sonora y desea contactar con nosotros, le agradeceremos que lo haga a la siguiente dirección de correo electrónico: newstech@qobuz.com

Si usted es un apasionado de la sección Guía Hi-Fi y desea contactar con nosotros, hágalo únicamente a la siguiente dirección: rubriquehifi@qobuz.com

Para cualquier pregunta u observación a nuestra sección de Redacción relacionada con este artículo, contacte con nosotros directamente –si es posible, añadiendo su URL- a la siguiente dirección de correo electrónico: rubriquehifi@qobuz.com

Escuchar más