Con voz andrógina, el músico presenta una síntesis ideal de la canción electrónica a la francesa…

Unos arreglos soberbiamente despojados (Essentiel) aliados con unos ritmos mayormente uptempo (Aussi Jolie, Belles Sueurs); letras intimistas y poéticas que revelan las diferentes facetas del temperamento artístico del cantante y que, al mismo tiempo, nos hablan de las inquietudes y esperanzas de toda una generación.

El segundo álbum de Malik Djoudi (tras Un, de 2017) supone una síntesis ideal de la canción electrónica a la francesa; así, con andrógina voz le canta a la noche (Épouser la nuit), al viaje imaginario (Train de nuit) o al delirio (Folie douce), recurriendo a unas magnéticas melodías cuyo secreto de elaboración nadie más posee. Y aunque las guitarras neurasténicas y las texturas sintetizadas, gélidas e hipnóticas, constituyen los timbres predilectos de este cantante francés hijo de padres argelino y vietnamita, su último trabajo introduce otras sonoridades en su universo, a menudo en forma de dinámicos samples (los metales de Dis-moi que t’y penses).

El disco se ha concebido en tres momentos y lugares diferentes. Las canciones fueron compuestas en el estudio casero de Malik Djoudi en Poitiers (donde también se grabó la música), las voces se añadieron en París y las mezclas se realizaron en Margate, Inglaterra, con Ash Workman (Metronomy) a los controles. Amaury Ranger, del grupo Frànçois & The Atlas Mountains, ha estado igualmente presente en las sesiones, así como otro invitado de postín, Etienne Daho, que canta a dúo A Tes Côtés –pieza compuesta en homenaje al intérprete de Week-end à Rome–.

Este tema, así como el álbum en conjunto, se demuestra, por supuesto, obra de un singular talento en posesión de los más sólidos cimientos musicales. © Nicolas Magenham/Qobuz

Malik Djoudi - Tempérament (Clip Officiel)

Malik Djoudi

Malik Djoudi - Belles sueurs (Clip Officiel)

Malik Djoudi

ESCUCHE TEMPERAMENTS DE MALIK DJOUDI EN QOBUZ

Para seguir todo lo que sucede en Qobuz, únete a nuestra página de Facebook!