El cuarto álbum de los padrinos del punk USA, al fin reeditado en edición deluxe Hi-Res

Muy bien, hemos hecho la revolución ¿Y ahora? En 1978, el asunto preocupaba no poco a los Ramones... Tras sus tres primeros álbumes, que los libros de historia del rock’n’roll calificarán sin género de dudas como esenciales –aunque en su momento las ventas fueron más bien modestas–, estos chicos que se llevaban a matar, originarios de Queens y entronizados como los «padrinos del punk rock», tenían hambre de reconocimiento y de dólares. Hacía un año que los ingleses habían abrazado por su parte el punk, con los Pistols y los Clash a la cabeza…

Sin apartarse demasiado de la fórmula empleada en anteriores discos (tradición rockanrolera, desde la surf music a los grupos de chicas, la estupidez por bandera, la insatisfacción adolescente como credo y las guitarras a guisa de armas de destrucción masiva), los Ramones efectúan en Road To Ruin algunos cambios significativos. Ahora aparecen solos guitarreros e incluso alguna balada, como esa relectura de Needles And Pins popularizada por Jackie DeShannon y los Searchers. No obstante, es precisamente cuando se mantienen fieles a su ideario original cuando resultan más convincentes, como en I Wanna Be Sedated, hit posteriormente versioneado por gente tan diferente como Offspring, Mötley Crüe, Juliana Hatfield, The Go-Go's e, incluso, ¡Bruce Springsteen!

Cuando el disco llegó a las tiendas, en septiembre de 1978, los fans más cejijuntos hablaron de traición, y eso que la intensidad seguía siendo muy alta... Cuarenta años después, este cuarto trabajo brilla con musical fulgor dentro de su discografía. La presente Deluxe Edition ofrece la versión original remasterizada, así como un nuevo mix estéreo de 2018 bautizado como Road Revisited Mix, firmado por un Ed Stasium que lo despoja de todo barniz comercial. Los fans más hardcore podrán disfrutar así mismo de una veintena de bonus, mayormente inéditos: rough mixes, alternate takes, outtakes y rarezas. Y, por si fuera poco, el menú incluye un live grabado en el Palladium de Nueva York el 31 de diciembre de 1979, mezclado por Stasium y emitido en su época por la WNEW-FM. © Marc Zisman/Qobuz

ESCUCHE ROAD TO RUIN (40th ANNIVERSARY DELUXE EDITION) DE RAMONES EN QOBUZ

Para seguir todo lo que sucede en Qobuz, únete a nuestra página de Facebook!

Escuchar más