El dúo francés publica en InFiné un segundo álbum híbrido lleno de canciones que llaman la atención

UTO es un dúo de cantante y productor que se transforma en un dúo salvaje de guitarrista y bailarín en el escenario. En la práctica, el synthpop de UTO sale de su zona de confort y se transforma en new wave, punk, trip hop, música industrial, electrónica o chanson, haciendo de la banda francesa un producto híbrido muy actual.

Quizá por eso el proyecto, lanzado en 2016, no despegó de inmediato. Con dos primeros EP publicados en Pain Surprises, el sello de Jacques y Miel de Montagne, fueron poco conocidos durante un tiempo, antes de encontrar un público más amplio en 2022 con Touch the Lock, un primer álbum entre pop y electrónica grabado en un castillo de la región de Loiret y destacado por una crítica favorable del oráculo de la música indie Pitchfork.

Ahora que han fichado por InFiné, el sello de Alexandre Cazac (que llevó al éxito a Rone y Deena Abdelwahed), Neysa May Barnett y Emile Larroche parecen más seguros de sus fuerzas y de su lugar en la vorágine de una escena electrónica cuyos sonidos se han convertido en señas de identidad de la música pop de 2020. Este segundo álbum comienza con un UK garage beat, uno de los primeros géneros electrónicos en dar el salto al mainstream, del que UTO ofrece una versión epiléptica en Art&Life, seguido del torturado blues electrónico Plumbing, que ya podemos imaginar desollado en directo.

UTO 2024
UTO © Marco Dos Santos

En nueve temas, Neysa y Emile demuestran su capacidad para componer estribillos y atmósferas que captan inmediatamente la atención, ya sea en Unshape, un himno de estadio a lo M83, o en Zombie, el single más duro con un bajo tan retocado que resulta esquizofrénico. Y cuando están menos inspirados, queda la energía de sus producciones y la voz de Neysa, capaz de sostener sola una canción, como en Lyrics.

Y por si todo esto fuera poco, UTO también cultivan un lado un tanto alegre, como demuestra el largo titulado When All You Want to Do Is Be the Fire Part of Fire (algo en lo que pensar) y una portada que han confiado a una inteligencia artificial: “Esta imagen no representa nuestras caras, pero se parece a nosotros. Somos nosotros de una forma mejor. Como el fuego superando al fuego”.