¿Qué puede haber más mágico que un álbum navideño de un trío de cantantes que dominan a la perfección la “close harmony”?

La “close harmony” es una técnica de canto en la que las voces están muy juntas y limitadas a una sola octava. Fue utilizada sobre todo por los “barber shop quartets” y los tríos femeninos de pop/R’nB de los años 40, el más famoso de los cuales es sin duda el de las Andrew Sisters. Las Puppini Sisters son las herederas de un largo y prestigioso linaje de grupos de música vocal.

Lideradas por Marcella Puppini, las Puppini Sisters llevan deleitando a los aficionados de este tipo de grupos vocales desde 2004, un año después del estreno de una famosa película francesa, Les Triplettes de Belleville, protagonizada por tres cantantes femeninas. Fue tras ver el filme de animación cuando la italiana decidió fundar su propio grupo en compañía de las británicas Kate Mullins y Emma Smith. El resultado fue un puñado de álbumes con versiones ultra glamurosas y descaradas de estándares (antiguos y no tan antiguos) y canciones originales.

Al igual que las Andrew Sisters, las Puppini Sisters también trabajaron por casualidad en un contexto internacional difícil. Por ello, con el mismo enfoque consolador concibieron el presente álbum, grabado en plena pandemia de Covid, más concretamente durante las fiestas de 2020. Para Marcella Puppini, este álbum no era solo música: “Teníamos que llegar al corazón de nuestros fans en el momento en que más lo necesitaban. La alegría que recibimos a cambio fue el mejor regalo de Navidad que podríamos haber pedido”.

Grabado ante un público (necesariamente reducido) en los Premises Studios de Londres, Christmas at Home incluye canciones navideñas clásicas, desde Jingle Bells hasta Let It Snow y O Holy Night. Semejante selección, combinada con esta técnica vocal, nos sumerge inevitablemente en un origen retro. Un pasado que el trío británico revisita con garbo y un toque de ironía. Las traviesas Puppini Sisters han elegido canciones más inesperadas, como Last Christmas, de George Michael, a la que confieren una sensualidad deliciosamente jazzística. También han hecho un guiño a las raíces italianas de Marcella versionando Ba Ba Baciami, un foxtrot saltarín creado en 1940 por Roman Alberto Rabagliati. Las canciones se intercalan con una serie de intervenciones habladas de las tres jóvenes, que añaden una notable vitalidad al proyecto. Acompañadas de piano, acordeón, contrabajo y las omnipresentes campanas, las Puppini Sisters encarnan el espíritu de la Navidad en su forma más cálida, colorida y alegre.