La Accademia Bizantina, que celebró su 40 aniversario en 2023, está de vuelta con una convincente serie de grabaciones de los “Concerti Grossi, Op.6″ de Arcangelo Corelli, divididos en cuatro EP y una caja lanzada hace unos días, acompañada de un ‘álbum visual’ dividido en cinco hermosos capítulos. Un testimonio del importante recorrido artístico y estético del conjunto de Rávena.

En nuestro caso, se trata de un proyecto nacido en la mesa. Solo que la mesa era la de un bar”: este pequeño pasaje de la sección “Quiénes somos” de la Accademia Bizantina basta para comprender la singularidad y el espíritu de un conjunto verdaderamente extraordinario, ante todo en el sentido etimológico del adjetivo. Nacida en 1982, precisamente frente a un café, de una charla entre dos jóvenes violistas y un pianista (Angelo Nicastro, Luciano Bertoni, Romano Valentini), generó una chispa que inmediatamente empezó a atraer a los mejores instrumentistas del Conservatorio de Rávena. En menos de dos años se formalizó la asociación Accademia Bizantina: llegaron los primeros conciertos completos, llegaron los primeros éxitos y reconocimientos.

A. Corelli - Concerto Grosso Op. 6 No. 3 in C minor: III. Grave / Visual Album: EP 1

Accademia Bizantina

Es hacia finales de los años 80 cuando se produce un giro realmente interesante: el progresivo enamoramiento de una dirección concreta, la de la música barroca. Inicialmente fue Mauro Valli, primer violonchelo de la orquesta, quien trajo este impulso, coronado por la grabación de un amplio espectro de material compuesto por Arcangelo Corelli bajo la dirección de Carlo Chiarappa. Se trata de una obra monumental -y de un homenaje “territorial”, ya que Corelli no solo es uno de los principales compositores barrocos del siglo XVII, sino que además es de Romaña- y ya muy significativa por sí misma, como nivel de interpretación. En una de sus piezas, concretamente la Op. 3, aparece como invitado un clavecinista: Ottavio Dantone. Un trueno. En un amén Dantone entra a formar parte de la orquesta y más tarde empieza a ser su motor. En 1996 se convierte oficialmente en director artístico de la Accademia Bizantina.

A. Corelli - Concerto Grosso Op. 6 No. 12 in F major: III. Adagio / Visual Album: EP 2

Accademia Bizantina

No es solo una cuestión de títulos y cargos. El enfoque aportado por Dantone, y abrazado con convicción por todos los maestros que colaboran permanente u ocasionalmente con la Accademia, es realmente especial: gracias a un conocimiento de la filología barroca a un nivel sublime, consigue reinterpretar las partituras de ese periodo histórico, haciendo aflorar el espíritu original. En otras palabras, su lectura no es museística y didáctica, sino profundamente viva y palpitante: el conocimiento, formado y reforzado con un estudio que sigue siendo cotidiano, sirve de hecho no (solo) a un alarde de perfección formal, sino también y sobre todo a dar “vida” y sentido de contemporaneidad a una música que, en sí misma, es verdaderamente un cofre de ideas y articulaciones.

A. Corelli - Concerto Grosso Op. 6 - No. 10 in C Major: II. Allemanda / Visual Album: EP 3

Accademia Bizantina

La longevidad y el prestigio de esta experiencia, que ha llegado a 2023 en plena forma, demuestran hasta qué punto este enfoque es único, especial y apasionante. En una serie de círculos que se cierran, el más reciente gran lanzamiento discográfico -en la serie Concerti grossi- concierne precisamente a Arcangelo Corelli. Con Dantone en la dirección y un solista de excepción como el violinista Alessandro Tampieri, “...este segundo volumen de los Concerti Grossi di Accademia Bizantina sorprende también a nivel visual, donde algunos fragmentos se han convertido en caminos visuales donde el encuentro, el choque y la tensión emocional nos han llevado a una historia donde pasado, presente y futuro pierden su lugar”: con estas palabras la Accademia acompaña esta operación.

A. Corelli - Concerto Grosso Op. 6 - No. 11 in B-flat Major: II. Allemanda / Visual Album: EP 4

Accademia Bizantina

En definitiva, se repite la piedra angular conceptual (tanto ética como estilística) de que el tiempo se convierta en una entidad “viva”: un pretexto para encontrar nuevas claves de interpretación y reactualización, más que una perezosa toma de posesión museística. Con este planteamiento, la Accademia Bizantina ha sido aceptada a lo largo de los años por sellos como Decca, Harmonia Mundi, Deutsche Grammophon, Naïve y otros, en un cursus honorum del que pocos pueden presumir, o ha atraído a directores como Riccardo Muti, Luciano Berio o Stefano Montanari, así como a solistas del nivel de Viktoria Mullova o Giuliano Carmignola.

A. Corelli - Concerto Grosso Op. 6 No. 4 in D Major, I. Adagio - Allegro / Visual Album: 5

Accademia Bizantina

Sin embargo, quizá su mayor éxito sea la increíble popularidad que ha ganado a lo largo de los años entre un público transversal, principalmente el dedicado a la escucha “líquida”, digital. También en este caso se trata de un desafío lanzado a los tiempos: una música compuesta hace casi siglos se encuentra de repente en plena circulación a través de las formas más modernas de distribución discográfica, captando así también a un público nuevo, aparentemente alejado de los protocolos de la música barroca y clásica tout court. Hay quienes intentan conseguirlo renunciando a un poco de rigor y con interpretaciones más “fáciles”, pero éste no es el caso de la Accademia Bizantina. Para ser una “...idea nacida en una mesa de café”, no está mal. No está nada mal.