El trío berlinés regresa con un álbum lleno de invitados que vuela alto.

Desde hace más de quince años, Daniel Brandt, Jan Brauer y Paul Frick combinan danza y música clásica en un formato electroacústico que les permite una libertad casi total. En los últimos años, los directos y la composición de canciones del trío han evolucionado, para volver a sus raíces con Echo, su álbum de 2019. Hoy, los berlineses ofrecen un nuevo reinicio de este álbum, que comenzó en 2022 con una instalación artística, también titulada Multi Faith Prayer Room, en el famoso evento artístico de Miami, Art Basel.

El concepto era crear una “escultura social” en la que los visitantes pudieran deambular entre fragmentos de voces de todo el mundo que relataban su fe, sus rituales y sus pensamientos sobre el futuro. Este collage inmersivo se basa en las respuestas a un cuestionario enviado por la BBF a 500 personas de cada continente.

Estos fragmentos se encuentran en los interludios del disco (sobre todo en FUTURE, con la cantante catalana Marina Herlop), que forman pequeños espacios entre las canciones que pasan zumbando a gran velocidad. “Parece que nos ahogamos en el presente. La gente ya no es capaz de proyectarse en una idea de futuro como hacían algunos en los años 70, por ejemplo. Así que decidimos revivir el concepto de utopía y, a nuestra manera, fomentar un pensamiento positivo sobre el futuro, alejado del auge del populismo”, explican los miembros de la banda en su comunicado de prensa.

Brandt Brauer Frick @ Berlinale 2023 - @arteconcert

ARTE Concert

Una reflexión que da un giro muy groovy, con un reparto especialmente amplio. Es la primera vez que los berlineses invitan a tanta gente a participar en un álbum. Entre ellos, el londinense Azekel (Massive Attack, Gorillaz), Duane Harden, la voz detrás del mítico éxito You Don’t Know Me de Armand Van Helden, y sobre todo Mykki Blanco, que narra una aventura mística entre ácido, rave y orgía en el primer acto. Con un álbum como éste, no hay por qué preocuparse por el futuro de Brandt Brauer Frick.